lunes, 25 de enero de 2010

COMUNICACION INTERPERSONAL

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

1.1 LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ¿ES VERBAL, VOCAL O VISUAL?
EL ALUMNO ESTUDIARÁ LOS DIFERENTES TIPOS DE MENSAJES
MENSAJE VERBAL
MENSAJE VOCAL
MENSAJE VISUAL
MENSAJE INCONSISTENTE

1.2 EL CEREBRO IZQUIERDO, EL CEREBRO DERECHO Y LA COMUNICACIÓN
EL ALUMNO INVESTIGARÁ LA IMPORTANCIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
LADO IZQUIERDO DE NUESTRO CEREBRO
LADO DERECHO DE NUESTRO CEREBRO.

2.1 LA CONVERSACIÓN COMO FUNCIÓN SOCIAL
EL ALUMNO CONOCERÁ LAS CARACTERÍSTICAS DEL BUEN CONVERSADOR

2.2 MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES PARA CONVERSAR
EXPLICARÁ LAS 5 ETAPAS POR LAS QUE DEBE PASAR UN BUEN CONVERSADOR
APERTURA O INICIO
ORIENTACIÓN AL PROPÓSITO
PROPÓSITO
PREPARACIÓN PARA EL CIERRE
CIERRE

3.1 LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
ENTENDERÁ LO QUE ES LA FIDELIDAD EN LAS COMUNICACÓN
FIDELIDAD DE LA SEÑAL
FIDELIDAD DEL MENSAJE

4.1 EL AUTOCONCEPTO
EXPRESARÁ LOS DIFERENTES PAPELES SOCIALES QUE JUEGAN LAS PERSONAS
5.1. AUTORREVELACIÓN
APRENDERÁ LOS ASPECTOS DE LA VENTANA DE JOHARI
YO ABIERTO
YO CIEGO
YO ESCONDIDO
YO DESCONOCIDO

6.1 PERCEPCIÓN HUMANA
EL ALUMNO ENTENDERÁ LA PERCEPCIÓN COMO CREACIÓN DE SIGNIFICADOS
ESTUDIARÁ LA PERCEPCIÓN SELECTIVA.
INVESTIGARÁ LA ETAPA DE PERCEPCIÓN

7.1 HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO: ELEMENTOS CLAVE DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
EL ALUMNO EXPONDRÁ EN CLASE LAS SIGUIENTES HABILIDADES:
a) COMUNICACIÓN VISUAL
b) POSTURA Y MOVIMIENTO
c) GESTOS Y EXPRESIÓN DE LA CARA
d) EL VESTIR Y EL ASPECTO
e) VOZ Y VARIEDAD VOCAL
f) LENGUAJE Y MULETILLAS
g) ATRAER LA ATENCIÓN DEL QUE LO ESCUCHA
h) HUMOR
i) SER UNO MISMO









“Cuando un hombre sabe hacia donde va, el mundo se abre para darle paso”

El valor de una persona no depende de sus condiciones,
Sino de sus DECISIONES.

OBJETIVOS
*ser capaz de proyectar sus ideas.
*comunicar con claridad sus metas, objetivos.
*confrontarse con amabilidad y concordia con su sistema social.
*tener confianza en sí mismo y tomar la palabra en cualquier reunión.
*ante una comunicación, debe reconocer que el dialogo y la suficiente claridad en sus ideas, debe llevarlo a tener relaciones agradables y de concordia, por lo que su comunicación con los demás debe ser convincente, aplicando las técnicas apropiadas.

PARA APRENDER A COMUNICARSE CON EFECTIVIDAD, LO PRIMERO ES SER CONSCIENTE DE LOS MENSAJES QUE NOS TRASMITEN LAS PERSONAS

POR QUÉ LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ES UN ARTE
Lo que es
Comunicarse con otra persona no es una ciencia. No existe un conjunto de procedimientos reglamentarios precisos o exactos. Hay principios y temas específicos y sólidos, pero existen miles de variaciones sobre estos temas. En consecuencia, es un arte usar su habilidad y capa¬cidad con éxito dentro del marco de 1os principios mencionados en este libro.



Antes de que Renoir. Monet y Cézanne se convirtieran en maestros en su arte, tuvieron que aprender y hacerse expertos en dominar las pinceladas básicas. Ellos aprendieron los principios de la pintura. Sólo entonces tuvieron la libertad para crear sus obras maestras.

Este libro se diseñó para proporcionar las "pinceladas" de las comunicaciones interpersonales y para que usted pueda crear también obras maestras durante su comunicación personal con otros.

Una definición
Entre dos personas puede haber una comunicación artificial, defensiva, mecanizada y puede también haber una comunicación fluida, abierta, espontánea, confiada y cordial. En la primera el individuo comunica cosas, como las podría hacer una máquina, en la segunda SE COMUNICA. Esta no depende solo del temperamento y rasgos de carácter, sino cuanto mas de la voluntad de compartir, de participar, de tender puentes, de involucrarse, de darse.
.
La comunicación genuinamente interpersonal es hablar con y no con hablar de o hablar sobre, exige sacar los sentimientos. La riqueza de la comunicación está en su paradoja: ACEPTAR TOTALMENTE AL OTRO Y SIN EMBARGO PERMANECER TOTALMENTE YO MISMO, SIN DILUIRME.


Comunicación persuasiva

Lo mas difícil dc la comunicación personal es cuando intentamos persuadir a otros. Nosotros "comunicamos" a los demás nuestras ideas, nosotros mismos o nuestros productos. Al mismo tiempo, también estamos "vendiendo" nuestras ideas, a nosotros mismos y nuestros produc¬tos. El Arte de la Comunicación hace énfasis en el desarrollo de las habilidades interperso¬nales durante la comunicación persuasiva.
Por ejemplo:
. Un nuevo negocio debe ser capaz de vender bien un proyecto de negocio para obte¬ner financiamiento o crédito.
. Un supervisor debe ser capaz de comunicar con claridad las metas de su organización a los empleados.
. Un gerente debe ser capaz de confrontar a un empleado, aunque éste sea su amigo, si existe un mal desempeño.
. Un padre de familia debe tener la suficiente confianza en sí mismo para tomar la pala¬bra durante una reunión de padres si quiere un cambio.
. Un ejecutivo, en medio de una situación difícil, debe permanecer tranquilo y con la suficiente confianza para comunicar los hechos de una manera convincente.
¿Por qué aplicar el arte de la comunicación?

Un tímido c introvertido estudiante en su segundo año dc carrera profesional se espantó cuando su profesor le dijo que nunca llegaría a nada si no se proyectaba con más fuerza. Esto dolió aún más debido a que este joven provenía de una familia dc líderes. Este comentario por parte de su profesor cambió su vida porque inmediatamente se involucró en un enérgico programa de mejoramiento personal. Su nombre era Norman Vincent Peale.

Algunas personas parecen nacer con una energía y confianza naturales. Otros deben traba¬jar, para lograrlo. Pero para todos nosotros, las cualidades que muchas veces se encuentran en aquellos que son "Líderes y que tienen éxito, se pueden aprender y reafirmar. Lo único que se requiere es un esfuerzo sincero para aprender y aplicar las habilidades de la comunicación personal con constancia y con la ayuda de alguien que nos guíe con honestidad.

Dónde aplicar las habilidades de la comunicación interpersonal

Aunque los principios, técnicas y habilidades que se presentan en este libro se pueden apli¬car a presentaciones formales, se hace énfasis en las situaciones de comunicación entre dos personas donde diariamente transmitimos un "impacto personal" (o la carencia de él). Algu¬nos ejemplos de dónde se requiere aplicar las habilidades de la comunicación interpersonal incluyen:

. Dentro de una organización:
Entrevistas, juntas, descansos para tomar café, juntas de asociados, llamadas por telé¬fono, revisiones de cumplimiento, juntas de la compañía, conversaciones casuales, tra¬bajar conjuntamente en un proyecto, entrevistas de trabajo, descansos para comer, revisión de proyectos, negociar un aumento, etcétera.

. Con clientes o con el público:
Servicio al cliente, telemercadeo (telemarketing), mesa de recepción, juntas o con-venciones de una asociación, aparecer en televisión, entrevistas de prensa por teléfo¬no, entrevistas de prensa en persona, llamadas por teléfono, promociones, negociación, etcétera.

. En la vida privada:
Reuniones familiares, grupos religiosos, asociación de padres y maestros, fiestas, lla-madas por teléfono, eventos deportivos, cualquier comida familiar, conversaciones entre; padres e hijos, acuerdos familiares, proposiciones de matrimonio, etcétera,

Usted puede aplicar los principios de este libro durante la mayor parte del día. Las oportunidades para las comunicaciones interpersonales son ilimitadas.

LO QUE CUENTA EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
"La habilidad para expresar una idea es casi igual de importante que la idea misma." Bernard Baruch

Lo que verdaderamente cuenta por lo general no se enseña
La clave para una comunicación efectiva es la ¡CREDIBILIDAD!

La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que en los negocios, al igual que en la vida en general, la credibilidad del que comunica es fundamental para el éxito de la presentación. La credibilidad de la persona es fundamental para cualquier éxito interpersonal. No importa lo que se diga, no va a significar mucho para la mente de la persona que escucha, a menos que una persona sea creíble y digna de confianza. No puede haber acción donde no hay cre¬dibilidad ni acuerdo.


Este documento refleja las aplicaciones prácticas de las investigaciones más recientes y de la obser¬vación más extensiva de lo que verdaderamente cuenta durante las comunicaciones "exito¬sas". Se aplica a "hablar en público" al igual que a las presentaciones informales que hace¬mos a lo largo del día. La habilidad de la comunicación interpersonal significa la capacidad de hacer que, constantemente, todo lo que comunicamos sea creíble y verosímil.




LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ¿ES VERBAL,
VOCAL, VISUAL?


Verbal- Vocal- Visual
El profesor Albelt Mehrabian de UCLA, uno de los principales expertos en comunicación per¬sonal, realizó un importante estudio sobre la relación que existe entre los Únicos tres elementos que están ligados cada vez que hablamos.
Él midió las diferencias entre la credibilidad de los elementos verbales, vocales y visuales en nuestros mensajes. El verbal es el mensaje mismo (las palabras que usted dice). El elemento vo¬cal es su voz (la entonación, proyección y resonancia de la voz que transmite esas palabras). El elemento visual es lo que las personas ven (básicamente lo que ellos ven de su cara y de su cuer¬po). Las investigaciones del profesor Mehrabian determinaron que el grado de inconsistencia entre estos tres elementos era el factor decisivo para la credibilidad.

En los siguientes espacios escriba el porcentaje de credibilidad que usted calcula que cada ele¬mento transmite al estar hablando (comunicación interpersonal) para persuadir a otra persona, y después pase a la siguiente página para aprender los resultados de la investigación de Mehra¬bian.

VERBAL %
VOCAL %
VISUAL %
TOTAL 100%

El mensaje inconsistente
Si usted transmite un mensaje inconsistente al hablar con otra persona le presentamos a con¬tinuación lo que el profesor Mehrabian determinó como los aspectos más creíbles dc los tres elementos dc su mensaje discutidos en la página anterior. VERBAL 7% VOCAL 38% VISUAL 55% TOTAL 100%
Las investigaciones de Mehrabian (incluidas en su libro Mensajes Silenciosos) se basaron en lo que los individuos creyeron cuando hubo un mensaje inconsistente. Si el mensaje fue con¬sistente hay un equilibrio entre los tres elementos. La emoción y el entusiasmo de la voz tra¬bajan junto con la energía y el movimiento de la cara y el cuerpo para reflejar la confianza y la convicción de lo que se dice. Aquí las palabras, la voz y el estilo son una sola cosa y es así como el men¬saje se transmite.
Pero en aquellos casos en que estamos nerviosos, torpes o bajo presión, tenemos la tendencia a bloqueamos mentalmente y transmitimos un mensaje muy inconsistente. Por ejemplo, alguien que mira hacia abajo, habla con una voz entrecortada y temblorosa y aprieta sus manos al frente en una posición inhibida (como hoja de parra), está dando un mensaje inconsistente si esa per¬sona dice, "Estoy emocionado de estar aquí", sus palabras no serán creídas.
El problema es la inconsistencia

La carga útil es el mensaje que queremos trans¬mitir al corazón y a la mente del que nos escucha. Si existe presión o nerviosismo nuestro sistema de mensajería se desviará y nuestra carga útil no será entregada.

Hay pocos negociantes que parezcan un cañón a punto de ser disparado. Ellos son como un cohete sin carga útil. Pueden poseer grandes habilidades para la mensajería pero no tienen la objetividad mental. Lo peor del asunto es que una gran mayoría de los negociantes trans¬miten mensajes inconsistentes. Tienen ideas maravillosas y detalladas y pueden decir cosas muy productivas (información técnica y financiera), pero bloquean el sistema de mensajería que las va a mover. Esta inconsistencia es probablemente la mayor barrera para una comu¬nicación interpersonal efectiva en los negocios.

EL COMUNICADOR INTERPERSONAL

El comunicador tiene como efecto de la experiencia las circunstancias que buscan dentro de sí mismo la respuesta a un mensaje que fue obtenido del medio o de las circunstancias.

EMPATIA

SENTIMIENTOS
AFECTOS provocan interacción humana
EMOCIONES


Em = igual patía = phalos = sentimiento, sufrimiento “sentir dentro”

IMITACIÓN FÍSICA DE LA AFLICCIÓN DEL OTRO
Antes se llamaba endopatía –empatía- proyección sentimental

ESTETICA.- asimilación, sentir propia una sensación psíquica o estética ajena.
PSICOLOGÍA.- habilidad, captar rol de otro y vivenciar sus sentimientos, actitudes, valores y creencias.
PSIQUIATRIA.- comunión afectiva donde un sujeto se identifica con otro consiguiendo experimentar los sentimientos del otro.
PSICOANÁLISIS.- estado mental en que uno mismo se identifica o siente en el mismo estado de ánimo que otro grupo o persona.
COMUNICACIÓN.- proyectamos personalidades de los demás, con el fin de prever la forma en que se habrán de conducir.

DEFINICIONES METAFORICAS DE LA EMPATIA
Ponerse en los zapatos de los demás (la más conocida)
Meterse en el pellejo ajeno
Pulsar la carga de los demás
Caminar en los mocasines del otro
Penetrar en el corazón de otra persona
Ponerse del otro lado del mostrador (usado en capacitación)
Estar en sintonía con alguien (la más reciente)

COMUNICACIÓN ORAL

Es la articulación intencionada de sonidos vocales o de palabras habladas que exteriorizan al mundo interno, es un hecho producido exclusivamente en el hombre.
Es una manifestación de la propia vida, un impulso, una energía. Una necesidad de ella, de ahí que sea un fenómeno profundamente afectivo y emocional, no es hijo de la razón ni del intelecto es hechura del sentimiento.
La palabra, tal vez sea el elemento mas extendido en la comunicación humana, pero, quizá el más difícil de entender. Su dificultad radica en el hecho, de que no es muy fácil la adecuación entre lo que se quiere decir y lo que se dice. Por otro lado, no hay mejor manera de no decir nada que la de hablar mucho.

Con el pensamiento expresado mediante la palabra, el hablante tiene el deseo de dominar al que lo escucha. El audiente, por su parte, se cuida de los ataques verbales de su interlocutor para, en la primera oportunidad, lanzar los propios.

La intención del curso es comprender como el ser humano en su afán de ser entendido cabalmente hace uso de su vocabulario que renueva constantemente que crea y recrea. Es importante que todos nos demos cuenta de la responsabilidad que tenemos cuando hablamos, de ser concientes de usar el lenguaje; hablar y escuchar, analizar y sintetizar, todo esto para mejorar nuestro entorno en la medida en que podamos y de precisar las consecuencias positivas o negativas que pueden producir nuestras palabras en el tiempo y en el espacio.

COMUNICACIÓN VISUAL

Es un proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

El proceso de la comunicación visual se da cuando se trasmite en mensaje por medio de una imagen y esta es interpretada por el receptor.

La comunicación visual nos puede trasmitir mensajes, que atraen nuestra atención y nos hacen pensar en algo especial.

MENSAJES VERBALES

Debemos partir de esta base: lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea trasmitir. Esto constituye el primer elemento de la comunicación, le llamaremos mensaje.
Un mensaje verbal es la creación de significados en la mente del receptor, por lo tanto involucra la percepción e interpretación de alguna aseveración por parte de una persona.
El problema más frecuente en la elaboración de mensajes verbales es la ambigüedad, es decir, aquellos mensajes que pueden ser interpretados de más de una manera. Para que el mensaje verbal sea eficaz es necesario adaptarlo a quien lo escucha.
Para que la información llegue a la persona y cambie la conducta, el mensaje debe ser.
1.-percibido
2.-comprendido
3.-aceptado
4.-integrado

El mensaje verbal puede realizarse oral; a través de signos orales y palabras habladas o escritas: por medio de la representación grafica de signos.

El significado de un mensaje verbal puede ser denotativo o connotativo.
El significado denotativo de una palabra se refiere a la definición que se le da en un diccionario.
El significado connotativo se refiere al significado personal o privado de la persona que lo usa o escucha, el cual refleja sus sentimientos y pensamientos.
Además de los significados denotativos y connotativos, algunas palabras tienen significados múltiples, lo cual constituye a aumentar la probabilidad de que haya malentendidos en torno a esa palabra.
El modismo y el seudónimo son otros tipos especiales de palabras con significados múltiples.
Estos casos, se pueden presentar problemas de unas palabras del significado inusual de palabra.
Comunicación verbal se da cuando se crean significados en la mente del receptor, por lo tanto es subjetivo e involucrar la percepción e interpretación del receptor.

Elementos constitutivos de la comunicación no verbal
Los sistemas de comunicación básicos son:
• Lenguaje
• paralenguaje
• Kinésica.
Antes mencionaremos que existen Signos y sistemas de signos culturales: es decir, el conjunto de hábitos de comportamiento y ambientales y las creencias de una comunidad que comunican. Entre los más estudiados de la Comunicación no Verbal como disciplina están:
El aspecto físico: color de ojos, de piel, de pelo, longitud del pelo, estatura y volumen corporal
El uso de artefactos: perfumes, pinturas, roba, utensilios de limpieza etc.
Los sistemas de comunicación no verbal culturales.
Otros dos sistemas de signos no verbales que actúan modificando o reforzando el significado delos elementos de los sistemas de comunicación básicos (lenguaje, paralenguaje y Kinésica),
La proxémica: concepción, estructuración y uso del espacio
La cronémica: concepción, estructuración y uso del tiempo.
A todos estos signos no verbales comunicativos habría que unir los pertenecientes a los sistemas físicos:
1. el químico (por ejemplo: las lágrimas, el humedecimiento de ojos o de labios, el sudor corporal etc.)
2. el dérmico (por ejemplo: el sonrojo, la palidez, la sequedad cutánea y la irritación cutánea)
3. el térmico (cambios de temperatura corporal)
Caracterización general de los signos y sistemas de comunicación no verbal
 Hemos de tener en cuenta que los signos no verbales pueden comunicar activa o pasivamente. Es decir: Podemos utilizarlos para comunicar, pero también pueden comunicar sin que nosotros lo provoquemos. Lo mayoría de los signos culturales comunican pasivamente y la mayoría de los signos de los sistemas no verbales comunican activamente.
 Relacionado con ello está la utilización consciente e inconsciente de los signos no verbales. Es posible y frecuente que utilicemos de forma inconsciente signos no verbales que realicen actos de comunicación imperceptibles para el emisor, pero no para el receptor.
 Por otro lado, hemos de recordar que los signos no verbales pueden utilizarse para comunicar en combinación con los signos verbales o de forma aislada, bien utilizando signos de un solo sistema no verbal o combinando signos de varios.
 Por último, hemos de mencionar que la comunicación que se produce a través de los signos no verbales es básicamente funcional. Los utilizamos para realizar actos de comunicación, bien relacionados con la interacción social, con la estructuración y el control de la comunicación misma, y con prácticas habituales en la comunicación interactiva humana.

Los sistemas de comunicación no verbales. Son dos, uno fónico y otro corporal:
 El sistema paralingüístico: cualidades fónicas, signos sonoros fisiológicos o emocionales, elementos casi-léxicos, pausas y silencios, que a partir de su significado o de alguno de sus componentes inferenciales comunican o matizan el sentido de los enunciados verbales.
 El sistema Kinésico: movimientos y posturas corporales que comunican o matizan el sentido de los enunciados verbales. Incluimos dentro del sistema Kinésico tanto la mirada como el contacto corporal.
Los signos no verbales paralingüísticos
Dicho sistema está formado por
• las cualidades y modificadores fónicos
• los indicadores sonoras de reacciones fisiológicas y emocionales
• los elementos casi-léxicos
• las pausas y silencios
Las cualidades y modificadores fónicos
El tono, el timbre, la cantidad y la intensidad son cualidades físicas del sonido, esenciales, por tanto, en la comunicación verbal. Relacionados con la fonación están además los tipos de voz.
Sonidos fisiológicos y emocionales
Son el llanto, el sollozo, la risa, el suspiro, el grito, la tos, el carraspeo, el bostezo. Se trata de signos sonoros o diferenciadores paralingüísticos que se emiten conscientes o inconsciente-mente.
Elementos casi-léxicos
Son interjecciones (¡Ah!), onomatopeyas (Miau) y a otros muchos sonidos (Uff, Hm...) que se utilizan convencionalmente con un valor comunicativo.
 La forma depende de su modo de producción (signos vocálicos, signos consonánticos, signos combinados.
 El significado depende de su aporte comunicativo (reguladores interactivos (Hm), referenciales (descriptivos o imitativos: Uaaj para aludir u una persona fecha; Quiquiriquí), expresivos (¡Aaaahh!)
Pausas y silencios
La ausencia de sonido también comunica.
Una pausa es definida como ausencia de habla durante un periodo de tiempo entre 0 y 1 segundos aproximadamente. Las pausas funcionan, básicamente, como reguladores de cambio de turno, indicando el final de uno y el posible comienzo de otro. Pero pueden funcionar también como presentadores de distintas clases de actos comunicativas verbales. Además, las pausas pueden ser reflexivas o fisiológicas.
Los silencios pueden venir motivados por un fallo en los mecanismos interactivos (cambio de hablante, corrección, respuesta a pregunta, casos de dudas, reflexiones etc.). Además, pueden ser utilizados como presentadores de actos comunicativos o como enfatizadores del contenido de los enunciados emitidos o que se van a emitir.
Los signos no verbales Kinésicos
Los signos no verbales Kinésicos son los movimientos y las posturas corporales que comunican o matizan el significado de los enunciados verbales.
El sistema Kinésico está constituido por tres categorías básicas:
los gestos o movimientos faciales y corporales
las maneras o formas convencionales de realizar las acciones o los movimientos
las posturas o posiciones estáticas comunicativas
Los gestos
Son movimientos psicomusculares con valor comunicativo. Dos tipos básicos, que, generalmente, están interrelacionados:
 Gestos faciales
 Gestos corporales
Las maneras
Son las formas de hacer movimientos, tomar posturas, y, en general, realizar actos no verbales comunicativos. Dos tipos de maneras básicas:
 Las maneras gestuales y posturales
 Las maneras de realizar hábitos de comportamiento culturales (por ejemplo la manera de comer)
Las posturas
Son las posiciones estáticas que adopta el cuerpo humano y que comunican, activa o pasivamente (por ejemplo, brazos cruzados en el pecho o estirados, manos unidas en el regazo o en la nuca)

COMO PROMOCIONARSE A SI MISMA - COMUNICACION NO VERBAL
Además de lo que usted dice, lo que usted hace transmite mucha información sobre quién es usted. Varios expertos en comunicación aseguran que la mayor parte de la comunicación ocurre de manera no verbal. Esto quiere decir que la sonrisa en su rostro y la firmeza con que da la mano cuando dice, "Encantado de conocerlo", comunican más que las palabras.
Y, una vez que alguien se forma una impresión de usted, la tendencia será buscar evidencia que confirme la primera opinión e ignorará cualquier mensaje contradictorio. Eso quiere decir que si usted logró una impresión positiva, las personas se enfocarán en las cosas que respaldan esa impresión favorable. Sin embargo, si usted creó una impresión negativa, tendrá que trabajar el doble para eliminar esa situación.
Recuerde que todo lo que usted hace crea una impresión:
• sus expresiones faciales
• la mirada en sus ojos
• su contacto visual
• sus gestos con las manos
• su postura
• la forma en que se peina el cabello
• la ropa (inclusive los zapatos) que viste
La llegada
No se debe exagerar pero una buena entrada establece en usted la confianza y la habilidad de hacer el trabajo. Lo que más se debe recordar al crear una presencia es sentirse confiada y que tiene algo que ofrecer. Una de las características de las personas famosas es que esperan, con toda la naturalidad del mundo, a que las otras personas respondan positivamente a ellas.
 Cuando entre a la oficina de alguna persona, no baje la cabeza. Camine con confianza. (Toque a la puerta primero, si es apropiado)
 El anticipar una reacción negativa es el comienzo de una reunión fracasada
 Es importante reflejar energía y una buena postura
Lenguaje Corporal
El lenguaje corporal es fundamental para apoyar sus palabras, o retractarlas.
 Ya sea que se dirija a una persona en forma individual o a un auditorio lleno a capacidad, mantenga siempre el contacto visual
 Mantenga sus expresiones faciales relajadas y amistosas
 Demuestre confianza en sí misma moviéndose únicamente cuando existe un propósito
 Mantenga sus manos arriba de la cadera. Utilice las dos manos y haga grandes gestos.
 Mantener las palmas hacia arriba se considera un gesto positivo
 Evite cruzar los brazos
Cuando sus manos hablan - Dar la mano
Dar la mano es una manera importante de comunicarse. Un saludo firme, amistoso y confiado ayuda a establecer un tono positivo a su reunión y provee una oportunidad no verbal de establecer su presencia.
 Utilice su mano completa cuando salude. Haga contacto visual; sin esto un saludo no será completamente efectivo.
 Nunca permita que una reunión comience sin un apretón de manos
Algunos hombres piensan que es de mala educación extenderle la mano a una mujer para saludarla. La mujer debe extender su mano al hombre prontamente.

EL CEREBRO IZQUIERDO, EL CEREBRO DERECHO Y LA COMUNICACION

La enseñanza académica tiende a orientarse aliado izquierdo de nuestro cerebro (opciones múltiples, datos y números). Es el dominio del medio escrito. Muchas personas aún sostie¬nen que también es el dominio del medio hablado. Sin embargo, aunque usamos palabras pa¬ra hablar, el asunto no es tan sencillo.
Para que quede más claro, si leemos un discurso, y sólo tocamos el "lado izquierdo" de la mente del que nos escucha, no podemos penetrar completamente en su cerebro. Podemos estar hablando en el lenguaje del cerebro izquierdo, pero el que nos escucha está usando la parte derecha de su cerebro. Él o ella está expuesto a todos los estímulos, y todos sus senti¬dos están despiertos. La persona que nos escucha puede oír, ver y oler, además de tener el estímulo interior que es el estado de ánimo. El que escucha puede tener hambre o estar sa¬tisfecho, puede tener sueño, estar enojado o contento. Y usted como orador está comuni¬cando cientos de estímulos adicionales.
El cerebro derecho es un "sintetizador". Es la parte de nuestra mente que ordena la enorme cantidad de estímulos e información que recibimos constantemente. El lado derecho del ce¬rebro es el que se ocupa del procesamiento paralelo y del reconocimiento de patrones. Para tener éxito en las relaciones interpersonales debemos dirigimos aliado derecho del cerebro, por ser la parte dominante con la que se nos escucha.
Usted aprenderá cómo lograr esto en las siguientes páginas.




HEMISFERIOS CEREBRALES

El hombre destaca del resto de las especies animales, gracias al extraordinario desarrollo de su cerebro, el cuál ocupa toda la parte superior de la cavidad craneana.
El cerebro humano esta formado por dos hemisferios separados por la llamada Cisura de Rolando, (la cuál por su nombre anatomista italiano Luigi Rolando quien la descubrió a principios del siglo XIX). Mientras el hemisferio derecho se ocupa de regir las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, el hemisferio izquierdo hace lo mismo con la mitad derecha.
Ambos hemisferios se conforman por:
a) Una corteza cerebral externa de materia gris.
b) Materia blanca (la cual se encuentra inmediatamente debajo de la anterior).
c) Masas discretas de materia gris que ayudan a las áreas motoras de la corteza.
d) Los ventrículos laterales que son dos.

La corteza cerebral es la parte más evolucionada del cerebro, sus diferentes partes reciben el mismo nombre del hueso del cráneo que las protege: frontal, parietal, temporal y occipital, teniendo cada uno de ellos una función específica.

• Lóbulo frontal: tiene a su cargo las funciones de la palabra articulada, el intelecto, la actitud sexual, la agresión, el olfato, la sensibilidad y la iniciación del movimiento.
• Lóbulo parietal: Se encarga de la memoria, el lenguaje y la capacidad de desarrollar las ideas y los estímulos del movimiento necesarios para llevarlas a cabo; también se encarga de recibir los impulsos relativos al dolor, la temperatura, el tacto, la presión y los sentidos de posición y equilibrio haciendo al individuo consciente de los mismos.
• Lóbulo temporal: se encarga principalmente del olfato y del oído, aunque también tiene que ver con las reacciones del organismo asociadas a la preservación de la especie.
• Lóbulo occipital: recaen las funciones de la visión y la parte psicológica del individuo.

Todas las funciones desarrolladas por las diferentes zonas del cerebro, son comunicadas al resto del cuerpo por medio de la medula espinal, debido a que esta se encuentra conectada al cerebro por medio del bulbo raquídeo.

Se dice que el cerebro tiene dos lados o dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, y cada uno tiene su propia forma de pensar o de actuar.

HEMISFERIO DERECHO
Se dice que esta asociado con la imaginación, la creatividad y los sentimientos. Normalmente la mujer tiende a ser más “cerebro derecho”. Algunos ejemplos del cerebro derecho serian: recordar caras, melodías, imaginación, soñar despiertos (no verbales). Cuando el cerebro derecho se encuentra relajado el izquierdo se encuentra activo y así viceversa. En 1974 se demostró que el cerebro derecho es superior al izquierdo.


HEMISFERIO IZQUIERDO
Se caracteriza por que esta más asociado con el pensamiento analítico y la retención de palabras, piensa en los colores blanco y negro y normalmente los hombres son más cerebros izquierdo. Algunas características del cerebro izquierdo son: describir, definir (verbales), sentimientos controlados, calculo, análisis. El centro del lenguaje esta ubicado en el cerebro izq. Y por lo tanto se le atribuye el predominio de la lógica formal y por la retención de la materia verbal.
El cerebro izq. Es el lado lógico cerebral, es, matemático, digital y calculador, piensa en palabras y en números, además cuenta con la capacidad de leer y escribir.

Ningún hemisferio es más importante que el otro, porque para poder realizar cualquier trabajo o tarea, necesitamos de los dos hemisferios especialmente si son complicados.
Según los resultados de unos estudios realizados la conclusión que se da es que la gente tiene un hemisferio dominante y que necesitan un balance entre en cerebro izquierdo y el derecho para así funcionar a nuestra máxima capacidad y poder utilizar las diferentes habilidades que la naturaleza nos dio.

















LA CONVERSACIÓN COMO FUNCION SOCIAL

La conversación es la habilidad social informal y cotidianamente, cara a cara, con diferentes personas y sobre una variedad de temas.
Permite la integración social del individuo con el grupo y permite al grupo influir sobre el individuo, cumpliendo así una función socializadora.
Una habilidad importante para los fines de la comunicación es saber conversar. Por medio de la conversación interactuando con otras personas al llevar a cabo las funciones expresiva, informativa y persuasiva de la comunicación.
Lundsteen (1989:112) describe la conversación como un juego de tenis. La conversación es un arte en que el grupo desarrolla una idea o serie de ideas con la intención de explorar las mentes de los que participan. En la conversación, las personas aportan, retan y solicitan ideas, revelando como piensan e intentando conocer la forma de pensar de las personas.


LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Sin comunicación social no hay desarrollo.
El grado de desarrollo de una sociedad, empresa o individuo puede medirse por su capacidad para comunicarse consigo mismo y con el mundo que lo rodea.
La continua aceleración científica y tecnológica de nuestro siglo exige una creciente capacidad de comunicación rápida y eficaz a todo sistema social o individual.
La comunicación motiva la participación en pro del desarrollo.
La comunicación social permite promover el desarrollo por medio de la energía individual al bienestar social.
Transito que requiere un esfuerzo multisectorial deliberado y permanente, que rebasa los marcos institucionales y las capacidades operativas de una entidad o grupos aislados, de ahí que se requiera la aplicación idónea de la comunicación social para obtener una actitud positiva y la participación conciente y organizada, entusiasta y generosa del hombre en la subestructura del desarrollo social.



LA COMUNICACIÓN ES OMNIPRESENTE, IRREVERSIBLE, CONTINUA, DINÁMICA, TRANSACCIONAL, VERBAL Y NO VERBAL

La comunicación es omnipresente, inevitable e irreversible

Todo el mundo se comunica siempre, independientemente de donde sea o como vive (es omnipresente), no se puede no comunicarse (es inevitable) y una vez que se comunica un mensaje no se puede borrar (es irreversible). Todo comportamiento humano tiene significado. Aun tu silencio, puede significar que estas cansado, aburrido, preocupado; la comunicación humana es inevitable.

La comunicación es personal.

Cada persona percibirá e interpretara una situación de comunicación de acuerdo con sus propios intereses, creencias y valores socioculturales y personales es decir, la comunicación es personal.

Toda comunicación tiene historia y futuro, es continua. Nos podemos acercar al conocimiento de la comunicación, si la estudiamos como un proceso. Como todo proceso, la comunicación es dinámica.

La comunicación es transaccional, pues como en todo proceso, los elementos involucrados son interdependientes. En el caso de la comunicación, todos los elementos en el proceso de la comunicación se interrelacionan para la creación y transmisión de significados, que se inician en la mente de la fuente. Todos los elementos de este proceso, la fuente, el símbolo, el mensaje, el receptor, el canal, el potencial que existe para el ruido y la posibilidad para contrarrestarlo por medio de la retroalimentación, son importantes. Para efectuar la comunicación de un mensaje, no se puede eliminar ninguno de ellos. Esta comunicación, además, como hemos estudiado, se efectúa por medio de señales verbales y no verbales.

Cada evento de comunicación ocurre frente al contenido del mensaje y las relaciones interpersonales de las personas involucradas en el evento.

Para que se lleve a cabo, las personas involucradas en él tienen que ser capaces de compartir signos y significados semejantes, de manera que exista la posibilidad de que se entiendan.

El hombre tiene objetivos al comunicarse. El objetivo primario o fundamental es “ejercer control sobre su entorno para obtener algún beneficio físico, económico o social”. Este hecho hace que la comunicación sea predecible. Las personas siempre tienen algún propósito, latente o manifiesto.


CITAS

Primero observa, argumenta después JEAN HENRI FABRE

La palabra es cl espejo de la acción SOLÓN

Nada prolonga tanto una discusi6n como dos personas que no están seguras de lo que están discutiendo O. A. BATISTA

La fuerza bruta doblega; las buenas razones convencen. VIRGILIO ZOPPI

Presta a todos tus oídos, pero a pocos tu voz. W. SHAKESPEARE

Las palabras con como las monedas, una vale por muchas como muchas no valen por una.
MIGUEL ÁNGEL DE QUEVEDO

Las palabras honestas indican la honestidad del que las pronuncia o las escribe.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Aquel que dice cuanto piensa, piensa muy poco lo que dice. MARIANO AGUILO

Lo que se concibe con claridad se expresa clara y fácilmente. BOILEAU



La comunicación es un secreto del oficio que no obedece a las leyes de la inteligencia sino a la magia de los instintos, como sabe la cocinera cuándo está la sopa. GABRIEL GARCÍA Márquez




CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CONVERSADOR

La persona que sabe conversar es percibida como honesta, madura, inteligente, educada, sencilla, paciente, comprensiva, franca, objetiva, de mentalidad abierta, dinámica, alegre y optimista.
La persona con la que otras evitan conversar es percibida como hipócrita, chismosa, envidiosa, mentirosa, terca, prejuiciosa, de mentalidad cerrada, impaciente, superficial, indiscreta, distraída, voluble, aburrida , burlona y pesimista.
Brown y Van Riper (1966:123-124) describen estos tres tipos de conversadores, cuyo comportamiento verbal y no verbal se debe evitar: el limón, la llave de agua y el buitre.

El limón tiene un aspecto amargo. En una conversación se queda callado, no soporta ideas, si alguien le dirige la palabra, contesta escuetamente, sin elaborar su idea.
La llave de agua habla incesantemente. Su plática no aporta nada valioso a la conversación. El habla de la llave de agua se caracteriza por ser superficial y desorganizada. A veces esta persona logra dominar la plática con gritos, risas y comentarios burlones.
El buitre es otro tipo de conversador que las personas buscan excluir de las conversaciones. E3s una conversación, el buitre siempre se mantiene a la expectativa, demostrando su impaciencia con el tema de la conversación, inte5rrumpiendo e intentando cambiarlo.

El comportamiento de la comunicación que se debe evita en una conversación.


VERBAL NO VERBAL
Mantenerse callado Manifestar aburrimiento por los gestos faciales y la
Hablar sobre el mismo tema posición decaída del cuerpo.
Interrumpir Evitar la mirada del otro.
Criticar Distraerse al momento que le están hablando.
Enojarse Gritar o hablar con voz muy fuerte.
Cambiar el tema antes de que se Reír constantemente.
Haya terminado de tratar Responder con poco entusiasmo.
Hacer comentarios fuera del tema
Frecuentemente
No responder cuando le dirijan la palabra

Comportamiento de la comunicación de la persona que sabe conversar

VERBAL NO VERBAL
Responde a las preguntas y observaciones Responde con entusiasmo
Con comentarios valiosos Habla con tono de voz moderado
Pueden hablar de varios temas Refleja interés con la mirada
Aporta nuevas ideas Escucha con atención
Habla con seguridad Demuestra aceptación de las ideas contrarias a las suyas
No titubea
Controla las reacciones emocionales
Dicen las palabras adecuadas en el momento oportuno


MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES PARA CONVERSAR

De Vito presenta un modelo de la conversación que consiste en cinco etapas: 1) la apertura o el inicio, 2) la orientación al propósito, 3) el propósito, 4) la preparación para el cierre y 5) el cierre.

Durante la primera etapa, la del inicio, se abre la conversación, generalmente con un saludo, el cual podría ser una referencia a la misma persona que abrió la conversación, una referencia a la persona a quien se dirige, una referencia a la relación que existe entre ellos mismos o una referencia al contexto físico, temporal o socio-psicológico en que se encuentran.

La segunda etapa, la orientación al propósito, da al interlocutor una idea acerca del objetivo de la conversación. Se podría indicar también, durante esta etapa, el tono emocional de la conversación o el tiempo que se va a requerir.

La tercera etapa el propósito, es la más extensa de la conversación. La mayoría de las conversaciones tienen una función o propósito, que podría ser algún objetivo específico, expresivo, informativo o persuasivo. Es durante la tercera etapa cuando se lleva a cabo el propósito específico de la conversación.
El propósito se cumple mediante el intercambio o a la regulación de papeles o roles entre la persona que habla y la que escucha. A medida que este intercambio es más breve y frecuente, es más satisfactorio. Para lograr un intercambio satisfactorio, tanto el que habla como el que escucha utilizan ciertas señales para regular la conversación. Es importante conocer estas señales para poder contribuir a una conversación en el momento oportuno y de manera apropiada.

Durante la cuarta etapa, la preparación para el cierre, se hace referencia a la conversación
para indicar que el propósito se cumplió.
Durante la cuarta etapa, si el que escucha no está de acuerdo con que el propósito (la conversación se terminó, puede hacer una pregunta, expresando que todavía tiene dudas al respecto. En este caso, ambos o todos los participantes, pueden volver a conversar hasta que sientan que cumplieron con el propósito.

Con la quinta y última etapas, el cierre, se finaliza la conversación.

De Vito señala que las conversaciones no siempre siguen las cinco etapas
de su modelo. En algunas conversaciones, las personas pueden iniciar muy brevemente seguir directamente a tratar el objetivo de la conversación, sin expresar la orientación al propósito. En otras, se puede omitir la etapa de la preparación para el cierre, finalizando directamente la conversación.

También en diferentes culturas, se tratarán de manera distinta las cinco etapas.


SEÑALES DEL QUE HABLA
Señales para retener el foro de la conversación

 Inhalar del modo que se pueda oír para indicar que se tiene algo más que añadir.
 Continuar un gesto o gestos para indicar que se requiere más tiempo para terminar la idea.
 Evitar el contacto visual para no dar ninguna indicación de que se está cediendo el foro.
 Sostener el patrón de entonación para indicar que habrá más ideas.
 Vocalizar las pausas para prevenir que escuche o que hable y para indicar que quiere seguir hablando.

Señales para ceder el foro de la conversación

 Añadir una señal al terminar una oración.
 Permitir un silencio prolongado.
 Bajar la entonación al final de una oración.
 Buscar el contacto visual con el que escucha.
 Hacer una pregunta directa al que escucha.

SEÑALES DEL QUE ESCUCHA
Señales para pedir el foro de la conversación.

 Decir explícitamente que se quiere hablar
 Utilizar la vocalización”em” o “um”, con gestos faciales que indiquen que se quiere hablar.
 Abrir los ojos o la boca en señal de empezar a hablar.
 Adelantar un poco la posición del cuerpo, levantando levemente la mano en señal de pedir permiso para hablar.

Señales para rechazar el foro de la conversación.

 Evitar el contacto visual con el que habla.
 Hacer algo incoherente con el que habla, como por ejemplo, toser, sonarse la nariz, comer o tomar algo.
 Murmurar “No sé”.
 Responder con voz baja y breve.

Señales para modificar la forma o el contenido de la plática del que habla.

 Reforzar lo que dice el que habla.
 Indicar el grado de interés o desinterés con la plática.
 Pedir al que habla que haga alguna modificación en su plática.
 Pedir clarificación de una expresión facial que indica confusión o hacer una pregunta.

Durante la cuarta etapa la preparación para el cierre se hace referencia a la conversación para indicar que el propósito se cumplió.
Durante la cuarta etapa, si el que escucha no está de acuerdo con que el propósito de la conversación se terminó, puede hacer una pregunta, expresando que todavía tiene dudas al respecto. En este caso, ambos o todos los participantes, pueden volver a conversar hasta que se sientan que cumplieron con el propósito.

 Con la quinta y última etapa, el cierre, se finaliza la conversación.

LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN

La fidelidad en la comunicación humana se refiere a la correspondencia entre el mensaje (señal) trasmitido y su recepción.
En el caso del significado del mensaje esta correspondencia nunca podrá ser exacta.
En el proceso de la comunicación humana siempre se tratara de la fidelidad, relativa a la correspondencia entre la intención de la fuente y la comprensión del receptor de esta intención. Luego entonces, podemos hablar de mensajes de alta versus mensajes de baja fidelidad.
La fidelidad en el mensaje esta relacionada con el esfuerzo que ponen tanto el emisor como el receptor en el proceso de la comunicación.
Cada individuo decidirá si quiere poner el esfuerzo requerido en el proceso para comunicar un mensaje de alta fidelidad o si no quiere ponerlo, y tomara esta decisión de acuerdo con su convencía.

Existiendo un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad.
Se refiere a expresar en forma perfecta el significado de la fuente e interpretar el mensaje con alta precisión absoluta.

En comunicación nos interesa determinar lo que aumenta o reduce la fidelidad del proceso.
Ruido y fidelidad son 2 aspectos distintos de una misma cosa .La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción del ruido la reduce.


FACTORES QUE DETERMINAN LA FIDELIDAD DE ESTA:

La fuente –encodificador

1.-Habilidades comunicativas. Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son encodificadoras : hablar y escribir. Dos de estas habilidades decodificadores: leer y escuchar. La quinta es tanto para encodificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento.
Existen otras como la pintura, dibujo, y la gesticulación.

Nuestras habilidades encodificadoras o niveles de la habilidad comunicativa determinan de dos maneras la fidelidad de nuestra comunicación:

En primer termino, afectan nuestra capacidad analítica en lo que respecta a nuestros propósitos e intenciones, nuestra capacidad para poder decir algo cuando nos comunicamos. Y en segundo lugar, afectan nuestra capacidad para encodificar mensajes que expresen nuestra intención.

2.- Actitudes. Las actitudes de la fuente de comunicación afectan a las formas en que se comunica.
Los tres tipos de actitud en comunicación que afectan la fidelidad de la comunicación son:
• Actitud de la fuente hacia si misma
• Hacia el tema de que trata
• Hacia su receptor

3.-Nivel de conocimiento. El grado de conocimiento que posee la fuente con respecto al tema de que se trata habrá de afectar a su mensaje.
No se puede comunicar lo que no se sabe; no se puede comunicar con el máximo contenido de efectividad, un material que uno no entiende.

Por otra parte, si la fuente sabe “demasiado”, si esta “súper especializada”, puede equivocarse en el sentido que sus habilidades comunicativas especiales se hallan empleadas en forma tan técnica que su receptor no será capaz de entenderla.

La fuente necesita poseer el tema de que trata, y también ha de saber como enseñarlo eficazmente.

4.-Sistema socio-cultural. Ninguna fuente se comunica como libre agente sin estar influida por la posición que ocupa en un determinado sistema socio-cultural. Esta claro que es necesario tener sus habilidades comunicativas, sus actitudes, sus conocimientos.

La gente no se comunica igual cuando te pertenece a clases sociales diferentes, y quienes poseen distintos antecedentes culturales tampoco se comunican de la misma manera. los sistemas sociales y culturales determinan en parte la elección de palabras que la gente usa, los propósitos que tiene para comunicarse , el significado que da a ciertos vocablos , su elección de receptores , los canales que utiliza para uno u otro tipo de mensaje , etc.

El acto de la comunicación es muy complejo hay muchas variables que entran en una situación de comunicación determinada. Por esto, la relación esfuerzo o energía gastada-fidelidad del mensaje (correspondencia entre la idea del emisor y la comprensión del receptor de esta idea es muy variable, sin embargo para intentar analizar esta relación, vamos a considerar cuatro posibles situaciones.


1.- RELACION MUCHO ESFUERZO ALTA –FIDELIDAD
Estas situaciones se observan cuando el emisor y/o el receptor están motivados, por alguna razón, a hacer el esfuerzo que se requiere para que el interlocutor comprenda, y efectivamente se logra el objetivo.

2.-RELACION MUCHO ESFUERZO- BAJA FIDELIDAD
Estas situaciones ocurren cuando el emisor y/o el receptor se esfuerzan por hacer efectiva la comunicación, sin embargo, por alguna razón, solo comunican un mensaje de baja fidelidad.

3.-RELACION POCO ESFUERZO ALTA- FIDELIDAD
Estas son las situaciones en las que el emisor y/o el receptor se esfuerzan poco por hacer efectiva la comunicación y, sin embargo, logran comunicar un mensaje de alta fidelidad.

4.-RELACION POCO ESFUERZO - BAJA FIDELIDAD
Estas son las situaciones en las que el emisor y/o el receptor se esfuerzan poco por hacer efectiva la comunicación y el resultado es la comunicación de un mensaje de baja fidelidad.

AUTOCONCEPTO

Auto concepto es "aquel proceso por medio del cual la persona conceptualiza (o categoriza) su conducta, tanto Su conducta externa como sus estados internos”. Abarca todo lo que percibimos de "nuestras competencias físicas, sociales y psicológicas desarrolladas por nuestras experiencias con nosotros mismos, con los demás y con nuestra posición en un entorno sociocultural específico" (Austin-Lett y Sprague,). El auto concepto debe ser flexible y realista (Adler, 1978.)
La imagen de una persona, a su vez, tiene diferentes facetas de las cuales identificaremos tres:
1) la imagen que tiene la persona de si mis¬ma
2) la imagen que cree que los demás tienen de ella y
3) la imagen que los demás tienen en realidad de ella (Hart)

El concepto que tienes de ti mismo es como un álbum de fotografías tuyas, en el que cada foto es diferente. Aunque todas son de ti, representan diferentes épocas, poses, lugares, acompañantes y entornos.
Ese concepto tuyo de ti mismo es "un mosaico de imágenes, ideas y sentimientos siempre cambiantes... incluye tus impresiones de lo que vales, de tus talentos, limitacio¬nes, relaciones con los demás, de tu cuerpo, tu sexualidad y un sinnúmero de otros com-ponentes de tu ego"
Todas estas impresiones constituyen tu auto concepto o identidad. Tú eres "lo que piensas, juzgas, sientes, valoras, admiras, amas, odias, temes, deseas, crees y en lo que te comprometes" (PoweIl, 1969:8, en Austin-Lot y Sprague, 1976:7).
Las personas tienen varios papeles sociales¬

Tu auto concepto debe ser flexible y realista. Flexible, porque desempeñas varios roles; durante las diferentes etapas de tu vida, cuando cambias tu posición social de niño a adolescente y de adolescente a adulto joven, también cambia tu papel social. Cuando cambia tu posición social de adulto joven estudiante, dependiente de tus padres a adulto joven empleado o emprendedor y casado, responsable por el bienes¬tar de tu esposa o esposo y de tus hijos, cambia otra vez tu rol social y tu auto concepto debe ser suficientemente flexible para incorporar las demandas de tus nuevos papeles sociales.
Incluso en una misma etapa de tu vida desempeñas diferentes papeles sociales, de acuerdo con las distintas personas con quienes interactúas. En un mismo día, por ejem¬plo, tendrás que ponerte el sombrero de hijo, estudiante, amigo, novio, quizás empleado o esposo y padre o madre. En los cuadros podemos observar los diferentes sombreros o papeles sociales que debe desempeñar un alumno en un solo día. Como hija(o), hermana(o) etc.


AUTORREVELACIÓN

El auto concepto, se revela con la autor revelación, que “es el proceso de comunicar intencionalmente información personal y privada acerca de uno mismo a otra persona o personas”.

Para comprender este concepto es útil conocer el modelo de Joseph Luft y Harry Ingham, conocido como la ventana de Johari, en los que se muestran 4 aspectos de la persona referente al auto concepto, estos son:

El yo abierto representa toda la información, conductas, actitudes, sentimientos, deseos, motivaciones e ideas que la persona conoce de si mismo y que también los demás conocen.

El yo ciego representa toda la información acerca de la persona que los demás conocen, pero la persona misma no. Por ejem. Un gesto en particular, un olor corporal, etc.

El yo escondido es toda información que la persona conoce de sí misma y de los demás, pero que mantiene en secreto.

El yo desconocido representa todas las verdades acerca de la persona que tanto ella como los demás desconocen.

Ventana de Johari:







Según el modelo de Lufts e Ingham, los 4 aspectos de la persona se interrelacionan, de tal manera que una persona puede tener, por ejemplo, un espacio grande para el yo abierto, manteniendo a su vez, espacios más limitados para otros aspectos de su persona, como el yo ciego, o el yo desconocido.






FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AUTORREVELACION

• Número de personas que escuchan: es más probable que la autorrevelación ocurra en grupos pequeños y es más común entre parejas. Esto se da porque es más fácil tratar con la reacción de una sola persona que con la de varias.
• El tema, influye en la cantidad y tipo de autorrevelación. Por ejemplo, es más probable que la persona revele información acerca de su trabajo o de sus intereses que de su sexualidad o situación financiera.
• Calidad positiva o negativa de la autorrevelación. La positiva (con la que se ofrece información positiva acerca de uno mismo) es más común que la negativa (en la que se da información negativa acerca de unos mismo) además ocurre entre personas que se conocen bien. La autorrevelación negativa ocurre generalmente entre personas que llevan una relación íntima, después de que la relación ha durado mucho tiempo.
• El sexo de la persona que revela. Según algunos estudios dicen que la mujer tiende a revelarse más frecuentemente que los hombres, pero en cuanto a autorrevelaciones negativas se dan con igual frecuencia entre hombres y mujeres.
• La relación que lleva la persona que se revela con la que escucha. Nuestra relación con la persona a quien revelamos información acerca de nosotros mismos tienen influencia en la frecuencia y la probabilidad de la autorrevelación. Es decir nos revelamos más frecuentemente con las personas más cercanas a uno siempre y cuando se lleve una relación cercana.

Practicar la autorrevelación nos permite apreciar cada día normal y conocernos a nosotros mismos y a las personas con quienes interactuamos, nos ayuda a estar en contacto con nuestro entorno inmediato y a ubicarnos en nuestro tiempo y espacio.

Aunque los beneficios de la autorrevelación son muy grandes también conlleva altos riesgos.

RIESGOS DE LA AUTORREVELACIÓN

Estos se relacionan con la voluntad de la persona con quien compartimos información personal y privada. La comunicación siempre resulta de una decisión por parte de alguien referente a:
1) comunicarse o no comunicarse
2) contenido del mensaje que se comunica
3) la forma en que se comunica

Si las personas a quienes les has revelado información acerca de ti, la usan para beneficio propio a expensas tuyas puedes perder bienes personales o profesionales. Los riesgos de la autorrevelación son reales, porque la condición humana es débil. Las personas se motivan por su propio beneficio y frecuentemente sus decisiones de comunicación, aunque comprensibles, no son éticas. Para perjudicar en un momento dado, deciden utilizar información que les ha sido confiada. Por ello es necesario tener en cuenta algunos criterios para la autorrevelación.

CRITERIOS PARA LA AUTORREVELACIÓN

 La autorrevelación debe ocurrir gradualmente: revelar mucha información acerca de uno mismo, muy pronto, no es apropiado. Ya que no todas las personas están emocional o intelectualmente preparadas para ello. Las personas deben empezar con autorrevelaciones sobre temas no muy personales y conforme se van conociendo mejor, y si existe mutua confianza se dará la autorrevelación de forma más íntima.
 La autorrevelación debe ocurrir selectivamente: ya que ésta no siempre resulta beneficiosa debido a que la información personal y privada acerca de uno mismo podría resultar incómoda para personas que conocemos por casualidad. La autorrevelación se debe reservar a personas con quienes tenemos una relación de compromiso mutuo.
 La autorrevelación debe ser recíproca: Se requiere energía y compromiso por parte tanto del emisor como del receptor. Debe haber disposición de ambas partes para que en su momento la otra persona también esté dispuesto a revelar información sobre si mismo.
 La autorrevelación debe ser apropiada para la ocasión: Cuando una persona está cansada, preocupada, e inclusive muy alegre o festiva, no está en posibilidades de responder a los esfuerzos de autorrevelación de la otra persona.

La autorrevelación significa compartir información personal y privada de forma intencional. Información que está oculta a los ojos de los demás y que la persona se niega a contar indiscriminadamente.

QUE TANTO NOS COMUNICAMOS
Así mismo la comunicación que se da entre dos o más personas puede ser:
Artificial y mecanizada o abierta y espontánea
Fría y formal o cálida y vívida
Es de cerebro a cerebro y ésta de corazón a corazón

En la primera el individuo comunica cosas, en la segunda el individuo SE COMUNICA.

La comunicación abierta nada tiene que ver con la abundancia de palabras superficiales y sí tiene que ver con la decisión de quitarse la máscara s que impiden crecer. Es abrir la puerta de nuestro yo para que otro tenga acceso a nuestro mundo interior y no se quede sólo con la fachada. La comunicación genuinamente interpersonal es “hablar con” en lugar de “hablar de” es externar lo más íntimo que son los sentimientos.

Cuando se tienen serios problemas de comunicación dentro del sujeto, repercutirá en su medio externo, por ejemplo; un neurótico no puede tener relaciones humanas sanas.

Se dice que de la ventana de Johari con sus 4 áreas, solo la 1ra. Es completamente sana, la 2da. Y 3ra. Son enfermizas y la 3ra. Enferma.


HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

COMUNICACIÓN VISUAL
En los carteles publicitarios se usan imágenes visuales, las cuales nos transmiten mensajes, que atraen nuestra atención y nos hacen pensar en algo específico, es decir, un lenguaje visual.
Las señales de tránsito constituyen una forma de comunicación visual, es decir, un lenguaje visual, como los “avisos” que nos informan que se prohíbe fumar, tirar basura o tomar fotos.

MOVIMIENTO CORPORAL O CONDUCTA KINÉSICA
El área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales corporales se conoce como kinésica (mover).
Ekman ha clasificado los movimientos corporales con base en sus funciones: emblemas, ilustraciones, demostraciones de afecto, reguladores y adaptadores.
Se han clasificado las expresiones faciales: intensificar, disminuir, neutralizar y disfrazar.

GESTOS
Los gestos nos ayudan a conocer mejor las emociones de una persona; si está enojada o ansiosa. Si miente, si siente agrado, o bien inseguridad. Hay quienes hablan con las manos como los sordomudos y algunas comunidades ocultas y primitivas.
En una conversación movemos nuestras manos y pies para indicar a nuestros locutores que estamos a punto de hablar, cuando empezamos una frase o idea, cuando nos equivocamos y cuando queremos enfatizar algo.
La palabra oral, los gestos y ademanes constituyen el medio más amplio y frecuente que utilizamos tanto para enviar y recibir información como para interrelacionarnos con los demás. En la lengua oral, los elementos extralingüísticos son los ademanes y gestos.
Ejemplos:
Gestos significado
Asentir con la cabeza acuerdo
Golpear con el puño enojo
Aplaudir aprobación
Bostezar aburrimiento
Estrechar las manos saludo

LA POSTURA
El gran psicólogo norteamericano William james fue el primero en descubrir la importancia de la postura en la comunicación de las actitudes.
De este estudio surgieron tres posturas:
a) de aproximación: una postura de interés, expresada por una inclinación del cuerpo hacia adelante
b) de alejamiento: una postura negativa retrocediendo el cuerpo o desviando la mirada.
c) de expansión: una postura de orgullo, arrogancia, presunción o desdén expresada por un pecho en expansión, o por el tronco recto o echado hacia atrás, la cabeza erguida y los hombros levantados.

LENGUAJE
El lenguaje es la capacidad que posee el hombre de representar y comunicar sus ideas y sentimientos por medio de señales.
Ejemplos de distintos lenguajes: los idiomas, la taquigrafía, las notas musicales, las señales de tránsito, el lenguaje de los sordomudos, el de la computación, etc. un mismo mensaje se puede transmitir por medios de distintos lenguajes, según sea el código que adoptemos.

LA VOZ
El área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes producidos por la voz se llama paralingüística la cual trata lo relacionado con el paralenguaje, que se refiere a todo estimulo producido por la voz humana que puede ser oído por otro ser humano.
La voz humana es un tesoro. Las principales características de la voz son:
1.- la entonación
2. el volumen o la fuerza
3.-la velocidad
4.-el timbre.

EXPRESIÓN
La expresión oral existe gracias a la voz. Las características de esta son:

• Es inmediata
• Se capta por medio del oído
• Facilita la comunicación en la vida cotidiana
• Tiene mas riqueza expresiva
• Se apoya en la entonación, el lugar, la ubicación de los participantes, la expresión corporal y en el momento que se da el mensaje
• La expresión escrita existe gracias a la invención de la escritura. Las características:
• Se capta por medio de la vista
• Permite registrar los conocimientos
• Perdura a través del tiempo y del espacio
• Precisa de muchas palabras para suplir la entonación
• Requiere cuidar la selección y orden de los términos.

PERCEPCIÓN HUMANA

La percepción humana es un "proceso complejo por medio del cual seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos sensoriales de tal ma¬nera que tengan significados (para nosotros)" (Sereno y Bodaken, 1975:24).
Es un proceso "selectivo, creativo y activo"

NUEVE HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO: ELEMENTOS CLAVE DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Es obvio que los elementos vocales y visuales, al igual que la personalidad, popularidad y socia¬bilidad son los ingredientes principales para las comunicaciones interpersonales de alto nivel. Pero ¿de qué características y rasgos específicos se componen estos importantes ingredientes?
Existen básicamente nueve áreas de habilidades del comportamiento que habría que consi¬derar. Éstas son las habilidades que se resaltan en este libro. Cada una se explica con detalle en las páginas subsiguientes como se muestra a continuación:
HABILIDAD DEL COMPORTAMIENTO
1. COMUNICACIÓN VISUAL
2. POSTURA Y MOVIMIENTO
3. GESTOS Y EXPRESIÓN DE LA CARA 4. EL VESTIR Y EL ASPECTO
5. VOZ Y VARIEDAD VOCAL
6. LENGUAJE Y MULETILLAS
7. ATRAER LA ATENCIÓN DEL QUE LO ESCUCHA
8. HUMOR
9. SER UNO MISMO
Existen literalmente cientos de estímulos que entran dentro de cada área de las habilidades del comportamiento. Estos son refinamientos sutiles en la percepción de las personas que escuchan. Pero de estos cientos hay solamente seis, o quizá un poco más de elementos clave en cada una de las nueve áreas de habilidades.
Lo que sigue de este libro le enseñará en qué consisten las nueve áreas de habilidades del comportamiento, le ayudará a descubrir las que usted ya posee y también las que necesita mejorar. y le proporcionará métodos prácticos en cada una de las áreas para que logre una mayor efectividad con sus comunicaciones interpersonales.

COMUNICACIÓN VISUAL
"Un ojo puede amenazar como un rifle cargado y apuntando, puede insultar como las burlas o las patadas o con ánimo distinto (y a través de rayos dc bondad) puede hacer al corazón bailar de alegría."Ralph Waldo Emerson


Objetivo de comportamiento para la comunicación visual
...mirar a otra persona con sinceridad y sin titubear.

En las comunicaciones individuales, la comunicación visual normal debe ser dc 5 a 15 segundos. Para individuos dentro de un grupo debe ser de 4 a 5 segundos. Haga un hábito de esto para que cuando esté bajo presión mantenga un patrón de mirada confiada sin la necesidad de reflexionar sobre el asunto.


LO QUE ALGUNAS PERSONAS HACEN
*Pedro es ministro de una pequeña iglesia. Cuando dirige la oración, mantiene los ojos cerrados durante 2 o 3 segundos entre las miradas hacia su público, quizá asu¬miendo una actitud Divina, pero más bien dando una impresión dc distancia. Este pa¬trón de hábito también entra dentro de sus conversaciones personales. Él no sabe que tiene "parpadeo lento", lo que hace que su público se sienta alejado.
*Juan es un productor cinematográfico que tiene la costumbre de mirar hacia la parte inferior de la mejilla derecha de la persona que lo escucha. Esto causa una impresión de torpeza o distancia sin que él lo sepa.
*Mariana es directora de personal para una importante compañía. Al entrevistar a las personas, casi siempre mira hacia la ventana cuando habla y hace preguntas. Esto la hace parecer poco interesada y distante.
*Patricia es una gran oradora profesional que emociona a su público con interesantes historias y anécdotas personales. Lo malo es que ella reduce su impacto personal al mirar a las personas de su público por casi medio segundo o menos. Aunque siente que tiene buen contacto visual, los individuos de su público no sienten que se esté di¬rigiendo a ellos correctamente.

Mejorar su comunicación visual

La comunicación visual es la habilidad más importante entre sus herramientas de impacto personal. Los ojos son la única parte de su sistema nervioso central que tiene contacto direc¬to con otra persona. No piense simplemente que hacer "contacto visual" es suficiente. Una buena comunicación visual significa más que una mirada casual.

Intimidad, intimidación e implicación
Las tres "les" de la comunicación son intimidad. Intimidación e implicación. La intimidad y la intimidación significan mirar a otra persona por un largo periodo de tiempo (de 10 segun-dos a un minuto o más). Pero más del 90% de nuestras comunicaciones personales (especial¬mente en lo que se refiere a negocios) requieren de implicación. Esto merece toda nuestra atención y es la base del siguiente material.

Cinco segundos para mayor efectividad .
Cuando hablamos con otra persona y estamos emocionados, entusiasmados y confiados, por lo general la miramos durante cinco o diez segundos antes de voltear la vista. Esto es natural en la comunicación entre dos personas. Esto es también lo que se debería hacer en cualquier situación, ya sea hablando con una persona o con mil. Las personas que escuchan se sienten cómodos con los cinco segundos en la mayor parte de sus comunicaciones, así que es lógico que usted cumpla esas expectativas.

Cuídese de disparar la vista
El problema de la mayoría de nosotros cuando nos sentimos presionados es que miramos ha¬cia cualquier lugar menos a la persona que nos escucha. Nuestra mirada tiende a dispararse hacia todas partes como conejos asustados. Esto demuestra un nerviosismo que afecta nues¬tra credibilidad. Mirar hacia otra parte que no sea la persona con la que hablamos aumenta esta tendencia y hace que el que nos escucha se sienta incómodo.

Cuídese del parpadeo lento
Por otra parte, es igual de desconcertante desarrollar el hábito del "parpadeo lento". Esto es cuando usted mantiene sus párpados cerrados por 2 o 3 segundos. Esto transmite el mensaje "en realidad no quiero estar aquí". Por lo general los que lo escuchan tampoco lo querrán.

La comunicación visual y la televisión
Con la llegada a la era del video, todos estaremos en la televisión tarde o temprano (como un modo de adiestramiento o tal vez en un video-grabación casero). Es importante tener una comunicación visual estable con el entrevistador y con cualquier otro que aparezca fren¬te a las cámaras. Nunca vea directamente a la cámara. El tele-auditorio en realidad lo está ob¬servando por medio de la cámara, así que trate a la cámara como el "observador" que real¬mente es.

Aplicación a los negocios
Usted usa sus ojos para comunicarse el 90% de las veces en los negocios (sin contar el telé¬fono). Cuando se comunique con personas con las que se encuentre en sus negocios (cole¬gas, clientes, jefes, etc.), concéntrese en la manera en que los está mirando. Imagínese cómo se ve cuando está molesto o contento. Al igual que un vendedor, resuelva cómo mirar a un cliente difícil antes de una venta. Compare eso a corno usted se ve después de cerrar el trato. Fíjese en el patrón de los ojos de otros durante una entrevista de empleo o una revisión de trabajo. Luego aplique sus recién adquiridos conocimientos a sus propios patrones de vista de una manera más efectiva y confiada.


Cómo mejorar su forma de vestir y su aspecto

Las personas nos causan una impresión inmediata y fuerte con sólo verlas cinco segundos. Los expertos estiman que durante otros cinco minutos se causa un cincuenta por ciento mi" de im¬presión (negativa o positiva), además de la que tuvimos en los primeros cinco segundos. (Habla¬mos más de una impresión emocional que de capacidad o impresión intelectual.)
Ya que el noventa por ciento de nuestra persona se cubre por la ropa, debemos estar cons-cientes de que esta comunica algo. (Por cierto, cuando estamos descubiertos, los mismos principios se aplican. Tomando esto con cuenta, cuando estamos en la playa, podríamos mo-tivamos a hacer ejercicio más seguido.)

El diez por ciento de nuestro cuerpo que normalmente no se cubre con ropa es por lo gene¬ral nuestra cara y nuestro cabello. Este porcentaje es el más importante de todos porque es hacia donde las personas miran. El estilo en que aseamos nuestra cabeza influye mucho en la impresión que causamos en los demás (esto es, peinado, maquillaje y alhajas para las mu¬jeres. Peinado, barba y bigote, o la falta de ellos, para los hombres, etcétera).

I SEA PROPIO I
Las dos palabras más importantes que se refieren a vestirse bien son "sea propio". No existe una forma correcta o incorrecta para vestirse y asearse, tanto como una forma apropiada. Esto significa en primer lugar apropiado, pero de acuerdo con su comodidad. Esto es más importante de lo que otros piensan. Si usted se siente incómodo, su comunicación no será muy efectiva. Su apariencia debe de ser apropiada a la compañía donde trabaja (lo que los demás esperan, su situación geográfica, evento social, circunstancias, etcétera).

I ESTÉ CONSCIENTE DE SU FORMA DE VESTIR I
Puesto que somos criaturas de hábitos, nuestra forma de vestir se basa en hábitos pasados. Considere su forma de vestir de manera consciente y cuidadosa. ¿Escoge cierto color por que siempre lo ha hecho así? ¿Le queda bien ese color? ¿Usa ciertas corbatas o moños porque así lo hacía en la universidad? ¿Van de acuerdo con la época?

I ES MAYOR DE LO QUE USTED PIENSA I
El impacto inicial de su apariencia en los demás es mayor de lo que usted piensa. No es su¬perficial, sino algo que comunica en gran medida a los demás lo que usted siente de sí mismo. También demuestra lo que usted a veces hace para atraer la atención.

Cómo mejorar su voz y variedad vocal

Su voz es cl principal vehículo para transmitir un mensaje. Es igual que los transportes; usted puede tener una vieja carcacha que apenas camina, o un suave y veloz automóvil nuevo. Am¬bos lo pueden llevar hasta su destino, pero la calidad del viaje puede variar en gran medida.

Su voz transmite energía. Su emoción y su entusiasmo se deben notar directamente en el so¬nido de su voz. Nosotros adoptamos rápidamente hábitos vocales que son difíciles de cam¬biar. Sin embargo, sí se pueden cambiar o volverse a aprender. Grabe su voz para saber qué tanta o qué tan poca energía le transmite a los demás.

El tono y la calidad de su voz pueden determinar la efectividad del 80% de "su mensaje". Las investigaciones del profesor Mehrabian demuestran que el tono de su voz, entonación, reso¬nancia y estilo, determina el 80% de su credibilidad cuando las personas no lo pueden ver. Por ejemplo cuando habla por teléfono.

El sonido de una palabra. Las sutilezas de la voz pueden ser mucho mayores de lo que ima¬ginamos. Podemos saber mucho de las personas con las que hablamos por teléfono, en unos cuantos segundos solo por el tono de su voz. Llame a una persona que conozca bien y escu¬che cuando diga, "bueno". Casi puede adivinar su estado de ánimo por cómo pronuncia esa palabra.

Los cuatro aspectos de su voz. Sus expresiones vocales se componen de cuatro cosas que son: relajamiento, respiración, proyección y resonancia. Cada una se puede alterar con ejer-cicios para ampliar su efectividad vocal. Todas trabajan juntas para darle a su voz sus carac-terísticas únicas.

Use variedad vocal. La variedad vocal es la mejor manera para lograr que las personas se in¬teresen y se involucren. Use la "montaña rusa", es decir, conscientemente alzar su voz y lue¬go dejarla caer. Esto le permitirá reconocer un monótono y a hacerse al hábito de variar su voz.

No lea los discursos. La lectura en voz alta es uno de los principales culpables de las comu¬nicaciones monótonas. La escritura, la lectura y el habla son diferentes medios para la co¬municación. Utilice notas y guías de las ideas principales cuando hable. Esto permitirá que su mente seleccione palabras espontáneamente. También lo obligará a que su voz sea activa, animada y natural. Esto es porque constantemente tiene que pensar, adaptar y alterar el contenido de su discurso.

Cómo mejorar su uso del lenguaje
(Agregar pausas y eliminar muletillas)

El lenguaje se compone tanto de palabras como de muletillas. Las personas se comunican mejor cuando son capaces de seleccionar las palabras correctas. Esto requiere de un amplio vocabulario que se pueda usar responsiva y apropiadamente de acuerdo con cada situación. Uno no le hablaría a un niño del mismo modo que a un grupo de físicos. Las muletillas son barreras para una comunicación clara. Los "ah", "eh", "este", "humm" etc., no sólo suenan mal sino que causan distracción cuando se repiten en forma de hábito. Las pausas son una parte integral del lenguaje. Un buen comunicador usa pausas naturales entre frases. Un ex¬celente comunicador usa las pausas, además, para causar efectos dramáticos.
Lenguaje directo
Exprese y-pregunte lo que quiere saber y afirmar. Dru Scott hace énfasis en esta diferencia al cambiar "lo intentaré" por "Ió haré", o bien "no podemos" por "usted puede" en su libro Satis¬facer al cliente: la segunda mitad de su trabajo (busque información al final del libro):

"intentaré conseguirle una respuesta." (supla por) "Me informaré y me volveré a comunicar con usted antes de las 4 p.m."

El vocabulario se aumenta con la práctica
Los niños aumentan su vocabulario por medio del estudio formal en las escuelas. Los adultos no lo hacemos con el mismo motivo porque no se nos está calificando por ello. Pero nuestro nivel de educación, claridad y efectividad en las comunicaciones a diario se pone a prueba por las palabras que elegimos. Cualquiera puede aumentar su vocabulario incorporando ac¬tivamente nuevas palabras.
Cuidado con el lenguaje de jerga
El lenguaje de jerga es una herramienta excelente al hablar con personas que comparten el mismo idioma. Aun palabras en español sonarán como una lengua extraña si la persona que lo escucha no entiende su jerga.
La pausa: una herramienta de lo más importante
Usted puede hacer una pausa natural de tres o cuatro segundos aun en medio de una frase. El problema es cuando no lo hace. Cuando lo hacemos, una pausa de tres o cuatro segundos nos parece como de veinte. Practique hacer pausas y obtener respuestas para aprender lo na¬tural que se escucha hacer una pausa. Exagere las pausas cuando esté practicando para que en las conversaciones reales lo haga de manera más natural.
Cambiar muletillas por pausas
Las muletillas son aquellas barreras innecesarias, indeseables (y superfluas), de la comunica¬ción. No use "ah", "eh", "este_', "humm", ni ningún otro "sustituto de pausas" innecesario. Grabe su voz y/o busque retroalimentación para reconocer sus muletillas, y después concén¬trese en eliminadas.


Cómo mejorar sus habilidades para atraer la atención de quien lo escucha

Cuando usted habla e intenta atraer la atención de su público con un contenido dirigido espe¬cialmente a un nivel intelectual, su campo de acción es muy limitado. Usted se está dirigiendo más que nada a la capacidad de procesamiento lineal del cerebro izquierdo. Como mera infor¬mación (datos y figuras) esto sería adecuado. Este tipo de mensajes se pueden comunicar mejor por escrito. Las personas pueden leer cinco veces más rápido de lo que usted puede hablar.


Pero cuando usted está hablando, estando inmerso en las comunicaciones interpersonales, da a conocer ideas y opiniones. Está tratando de hacer que las personas actúen, o persuadiéndolas para que estén de acuerdo con usted. Si no puede estimular el cerebro derecho de la persona que lo escucha, está perdiendo la mayor parte de su impacto potencial. Los que lo escuchan, ya sea una persona en una conversación o mil personas en un auditorio, están siendo bombardea¬dos cada instante por estímulos. Usted necesita cautivar todos sus sentidos y toda su mente. Mientras más interesada esté una persona, más fácil le será convencerla y persuadida.

"REMOLINOS"

Un "remolino" es un "instante" de interés total en la mente del que lo escucha. Un remolino puede ser una risa, un "iajá!" mental, una invitación a participar, pensar en una pregunta, decidir si colaborar o no, etc. Muchos remolinos se crean gracias al humor o a la humaniza¬ción, pero se pueden lograr con cualquiera de las nueve técnicas para atraer a las personas que escuchan. Éstas se presentan a continuación. Puede ser algo mínimo, como avanzar ha¬cia el público o usar otro tipo de material visual. Un remolino es el momento de mayor inte¬rés en la mente del que lo escucha.

Las nueve técnicas para atraer a las personas que escuchan

Hay nueve técnicas básicas para atraer la atención de las personas que escuchan. Éstas se pueden adaptar a grandes grupos o a individuos con los que se quiera comunicar. Estas son las tres áreas básicas:

1. SU PROPIO ESTILO.
2. SU INTERACCIÓN CON QUIEN LO ESCUCHA.
3. EL VERDADERO CONTENIDO DE LO QUE USTED DICE.

Aplique la siguiente lista a todas sus comunicaciones, y así podrá atraer con seguridad la atención de los que lo escuchan.
Las nueve técnicas para atraer las personas que escuchan
ESTILO I
J. Drama

. Inicie con una buena presentación al mencionar un problema serio, narrar una historia conmovedora o hacer una pregunta retórica para poner a todos a pensar. También puede hacer una afirmación sorprendente.
. Incluya un elemento dramático, como una larga pausa para enfatizar una afirmación importante, el tono de la voz o los cambios de altura, o bien emociones intensas tales como el enojo, la alegría, la tristeza o la emoción.
. Agregue detalles visuales y cinestéticos tales como color. Olor, temperatura u otras sen¬saciones que puedan ayudar a hacerle sentir intensamente alguna anécdota a quien lo escucha.

. Termine su comunicación con una cita dramática e inspiradora o con una firme invita¬ción a la acción.

2. Comunicación visual

. Observe a todo su público cuando comience a hablar, antes de iniciar una extensa comu¬nicación visual Con un individuo en particular.

. Mantenga a su público interesado y atraído haciendo contacto por .3 a 6 segundos con el mayor número de personas que pueda. No se olvide de los "huerfanitos" que están al [onda del salón o a sus lados en la mesa de conferencias durante la reunión.

. Mida la reacción de las personas que lo escuchan a lo largo de su presentación. ¿Están de acuerdo? ¿Están aburridos? ¿Tienen dudas?

3. Movimiento

. Cambie la dinámica de su presentación con movimientos predeterminados. Si es posi¬ble, muévase de un mismo sitio.

. Nunca retroceda de las personas que lo escuchan. Avance hacia ellos, especialmente al principio y al final de su comunicación

4. Visuales

. Agregue variedad usando visuales. Permita que su público vea otras cosas además de a usted.

. Use diferentes tipos de material visual en sus presentaciones formales (por ejemplo, use gráficas). Prepare todo con anticipación para no tener equivocaciones que causen dis¬tracción.

. Haga que el público participe experimentando con técnicas tales como escribir sus pre¬guntas en el rotafolio, o dibujar nuevas gráficas.
INTERACCIÓN
5. Preguntas

Hay tres tipos de preguntas que usted puede formular en el marco de una reunión. Cada una le permite despertar un interés más profundo:
. La interrogación retórica mantendrá a su público activo y pensando. Esto funciona mejor
Cuando usted no tiene tiempo o no es el momento apropiado para discutir un asunto.

. Solicite una votación abierta para que su público se interese más y pueda medir sus reacciones.

. Solicite un voluntario. Aun cuando sólo sea una persona la que participará, usted puede sentir cómo fluye la adrenalina cuando todos están considerando ser voluntarios.

6. Demostraciones

. Prepare con anticipación cada paso o procedimiento, y asegúrese de tomar el tiempo de la demostración antes de hacerla.

. Tenga a un voluntario junto con usted para que lo ayude en su demostración. 7. Muestras y artimañas

. Diviértase con su público. Haga que se involucren, pero siempre mantenga el control de la sesión. Que todo sea apropiado para su profesión y para las personas que lo escuchan.
. Si está promoviendo un producto, considere regalar muestras para "premiar" a los par¬ticipantes voluntarios.

. Use su creatividad. Las artimañas se pueden usar en casi cualquier reunión de negocios. Pero todo debe ser de buen gusto.

. CONTENIDO
8. Interés

. Antes de hablar, repase lo que piensa decir haciéndose la siguiente pregunta ¿en que va a beneficiar a mi público?"

. Recuerde que la atención aumenta. Use buen contacto visual para medir el interés. Use
Ejemplos, drama, humor y material visual para cautivar a su público.
. Mantenga un alto nivel de interés personal. Si usted hace la misma presentación en dife¬rentes ocasiones, considere cambiar los ejemplos, atraer a sus públicos en diferentes lu¬gares o cambiar el orden de su presentación para que no se pierda el entusiasmo.

9. Humor

. Inicie con un comentario cálido y amigable. Un comentario casual hará que todo inicie de una manera suave y relajada.

. Haga que su humor sea apropiado para su público y relevante de acuerdo con su punto de vista. Sea profesional, pero también sea "humano".
. Desarrolle su sentido del humor y úselo. Puede narrar alguna historia, referirse a even¬tos actuales, decir chistes cortos, reírse de usted mismo o incluso con el comentario de alguna persona.

. Si usted hace algo ridículo, ¡reconózcalo! Esté dispuesto a reírse de usted mismo.


Cómo mejorar su uso del humor

El humor es una de las habilidades más importantes para una comunicación interpersonal efectiva, pero una de las más evasivas. Algunas personas tienen una naturaleza agradable y simpática. Otros tienen que cultivar esa habilidad. El humor es una habilidad que se puede .aprender y podemos aprender a usar esta importante herramienta de una manera más efec¬tiva.

No cuente chistes
Aproximadamente una entre cien personas sabe contar chistes, pero diez veces esa cantidad de personas piensan que lo saben hacer. A menos que realmente tenga un buen ritmo, ex¬presión y estilo, no intente contar chistes en una situación formal:
Cuente historias y anécdotas
Todos somos chistosos, graciosos y humanos cuando queremos ser vulnerables (parte de la comedia humana). Se puede lograr mucho en las comunicaciones interpersonales al contar sucesos graciosos, historias, anécdotas o reacciones.

La humanización es humor
En la mayoría de las comunicaciones interpersonales, lo cómico no es lo que realmente bus¬camos. Más bien, queremos conectamos en un nivel personal con los que nos escuchan. Esa conexión depende muchas veces del grado de "simpatía". Esta cualidad se debe a diversos factores tales como: ser directo, abierto, amigable, preocupado, interesado, agradable, emo¬tivo, afable, grato, confiable, generoso y divertido.

Recuerde el "factor personalidad"
Ya hemos visto que las personas votan por un candidato político basándose en su populari¬dad. Otros "votan" cuando están de acuerdo o apoyan su posición basándose en el "factor personalidad". Este factor se caracteriza más que nada por el nivel de humor o humaniza¬ción que usted' proyecta. .

Su sonrisa es lo que las personas ven
Cuando hablamos, las personas nos miran a la cara. El rasgo predominante es nuestra sonri¬sa. Este rasgo importante de nuestra fisonomía muestra rápidamente si estamos excitados, emocionados, enojados, serios o algo similar. Nuestro sentido del humor se percibe (no-ver¬balmente) a través de nuestra sonrisa. Es importante conocer su capacidad natural para son¬reír.

Las personas aprenden mejor con el humor
Los remolinos más efectivos nacen de momentos ligeros y de interés. La mejor oportunidad para transmitir su mensaje es durante esos momentos emocionales. Cuando usa humor y hu¬manización es fácil llegar a ambos lados del cerebro.
¡CÓMO MEJORAR SU FORMA NATURAL DE SER!

Aprenda como el malabarista
Si alguna vez aprendió a ser malabarista, probablemente entendió que hay que comenzar primero con una sola pelota para sentir cl ritmo y luego agregar otra para poder usar las dos manos juntas. Finalmente, usted agregó una tercera pelota hasta que pudo hacer el malaba¬rismo.

Convertirse en un experto en las comunicaciones interpersonales es muy parecido al mala¬barismo. Tiene que dominar una habilidad a la vez y luego agregar otras hasta que se vuelvan un hábito.

Primero.:-Reconozca sus fuerzas naturales y esté agradecido de que no tenga que aprenderlas desde cl principio. Esté consciente de que otras personas sí lo tienen que hacer. Usted puede poseer una sonrisa natural mientras que otros tienen que esforzarse para ser más agradables en sus comunicaciones interpersonales. Por otra parte; a usted se le pueden dificultar los ademanes, mientras que otros son más efusivos. Reconozca su potencial y trabaje para me-jorarlo y sacarle provecho. Después, ocúpese de sus debilidades, una por unas hasta convertidas en fuerzas. Encuentre su área más débil primero y concéntrese en mejorarla cada día durante una semana. La comunicación visual puede ser una habilidad difícil de dominar. Concentre toda su energía mental en desarrollar una comunicación visual extensa cada día durante una semana o dos. Luego pase a otra habilidad. Continúe con este proceso hasta que haya repasado las nueve habilidades.
La buena comunicación es un proceso de por vida
Nadie es un comunicador completamente efectivo. Siempre surgen nuevos hábitos indesea¬bles o se retornan otros antiguos. También encontramos nuevas fuerzas mientras madura¬mos y experimentamos con varias habilidades del comportamiento. A veces sucede que un hábito recién adquirido trabajará para mejorar a uno viejo. O dos hábitos trabajan juntos pa¬ra formar uno nuevo y más efectivo. Por ejemplo, el movimiento y una comunicación visual extensa pueden generar confianza en uno mismo, la cual permite mantener una excelente comunicación visual con un individuo y alcanzar a tocar el brazo de alguien que nos escucha.
Finalmente, recuerde que la comunicación interpersonal se compone de una multitud de ha¬bilidades que se pueden aprender y practicar. Es nuestro deseo que usted se encuentre en el camino para dominar el ARTE DE LA COMUNICACIÓN.

REPASO
1. Firme comunicación visual... "saber mirar con sinceridad y sin titubeos a otra persona."

2. Buena postura... "saber estar erguido y moverse suavemente y con naturalidad."

3. Ademanes naturales... "saber estar relajado y actuar natural cuando hable."

4. Ropa apropiada y aspecto... "saberse vestir, asear y aparecer apropiadamente para el medio al que pertenece."

5. Voz y variedad vocal... "saber usar su voz como un instrumento sonoro y resonante."

6. Uso efectivo del lenguaje y de las pausas... "saber usar el lenguaje de una manera clara y apropiada, planeando las pausas y sin muletillas."

7. Atraer la atención del que lo escucha... "saber mantener un activo interés y la atención de cada persona con la que usted se comunica."

8. Uso efectivo del humor... "saber usar el humor para crear un lazo entre usted y la persona que lo escucha."

9. Ser uno mismo... "saber ser auténtico."