sábado, 27 de febrero de 2010

Fidelidad en la Comunicación

Equipo 4

Existiendo un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse , el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad, la palabra fidelidad es empleada en el sentido de que el comunicador logre lo que desea.
Un encodificador de alta calidad es aquel que expresa en frma perfecta el significado de la fuente. Un decodoficador de códigos de alta fidelidad es aquel que interpreta el mensaje con una precisión absoluta. Al analizar la comunicación nos interesa determinar lo que aumenta oreduce la fidelidad del proceso.
Shannon y Weaver, al hablar de la fidelidad de la comunicación electrónica, introdujeron el concepto de ruido que lo definen como factores que distorsionan la calidad de una señal. Podemos ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicación factores que puedan reducir la efectividad.
Ruido y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce.
El programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de esta.

Se han enumerado 6 elementos básicos de la comunicación:
Fuente,
encodificador,
mensaje,
canal
decodificador
receptor
Cuando nos referimos a una comunicación de persona a persona, la fuente y el encodificador pueden ser agrupados, como pueden serlo así mismo el receptor y el decodificador. En esta versión truncada del modelo la fuente encodifica un mensaje y lo coloca en el canal, de manera que puede ser decodificado por el receptor.

FUENTE ENCODIFICADOR

Una fuente de comunicación, después de determinar la forma en que desea afectar a su receptor, encodifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada. Existen, por lo menos, cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad. Estos factores son:
a. Sus habilidades comunicativas.
b. Sus actitudes.
c. Su nivel de conocimiento, y
d. La posición que ocupa dentro de un determinado sistema socio – cultural.

HABILIDADES COMUNICATIVAS
Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son encodificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para encodificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento. Este ultimo no solo es esencial para la codificación sino que se halla implícito en el propósito mismo.
Existen, por supuesto, otras habilidades encodificadoras, como la pintura, el dibujo, la gesticulación, pero lo que hemos dicho con respecto a hablar y escribir puede extenderse también a las demás habilidades.
Como fuentes – encodificadoras, nuestros niveles de habilidad comunicativa determinan de dos maneras la fidelidad en nuestra comunicación. En primer término, afectan nuestra capacidad analítica en lo que respecta a nuestros propósitos e intenciones, nuestra capacidad para poder decir algo cuando nos comunicamos. Y en segundo lugar, afectan nuestra capacidad para encodificar mensajes que expresen nuestra intención..
Si hemos de escribir nuestro mensaje, es necesario que tengamos un vocabulario adecuado para expresar nuestras ideas, empleando aquellas palabras que expresen de la manera más clara lo que queremos significar. Necesitamos conocer la ortografía de las palabras de nuestro vocabulario para que el lector las pueda decodificar fácilmente. Suponiendo que poseamos el vocabulario, tenemos que comprender cuál es la mejor forma de combinar las palabras; Hemos de disponer las palabras de manera que el significado resulte claro.

Las Actitudes
El segundo factor lo constituye las actitudes de la fuente de comunicación. Las actitudes de esta comunicación afectan las formas en que se comunica.
Para cubrir nuestro propósito, podemos intentar definir una "actitud" de la siguiente forma: tenemos, por ejemplo a un hombre, el señor A, y un objeto X, podemos decir que el señor A tiene una actitud hacia X, si aquel demuestra cierta predisposición, cierta tendencia, cierto deseo, ya sea de acercarse o de evitar a X. En otras palabras podemos decir que el señor A asume una actitud hacia x si tiende a gustar o a no gustar de X, A querer o no querer juntarse con X, a identificarse con X o a disociarse con él.

Nivel de conocimiento.
Es obvio que el grado de conocimiento que posea la fuente con respecto al tema de que se trata habrá de afectar a su mensaje. No se puede comunicar lo que no se sabe; no se puede comunicar, con el máximo de contenido de efectividad, un material que uno no entiende. Por otra parte, si la fuente sabe " demasiado" si está "superespecializada".Puede equivocarse en el sentido de emplear sus habilidades comunicativas especiales en forma tan técnica que su receptor no será capaz de entender.

Este dilema está representado por el tan conocido argumento de cuanto debe saber un maestro para poder enseñar. Algunos aducen que no necesitan saber nada, que tan solo deben saber como enseñar. Otros sostienen que no necesitan saber nada sobre la enseñanza, que si dominan a fondo el tema que esta tratando se hallará en condiciones de transmitir su saber en forma efectiva. No hay duda alguna de que ambas posiciones, presentadas de ese modo son falaces. La fuente necesita poseer el tema que trata, y también a de saber como enseñar lógicamente.
La conducta en la comunicación es afectada por el grado de conocimiento que tiene sobre sus propias actitudes, por las características de su receptor, por las distintas formas en que puede emitir o tratar los mensajes, por los distintos tipos de elección que puede hacer con respecto a los canales de la comunicación.

Importancia del receptor
Si limitamos nuestra exposición a la comunicación efectiva, el receptor es el eslabón más importante del proceso de la comunicación. Si la fuente no llega alcanzar al receptor con su mensaje, es lo mismo que si se hubiese hablado a sí misma. Uno de los puntos más importantes de la teoría de la comunicación es la cuestión relacionada con el individuo que se halla en el otro extremo de la cadena de comunicación: el receptor.
Cuando escribimos, es el lector lo que importa; cuando hablamos es el que escucha. Esta importancia que tiene el receptor es un principio que sirve de guía para cualquier fuente de comunicación. El receptor deberá siempre ser tenido en cuenta en la toma de decisiones con respecto a cada una de los factores de la comunicación que hemos discutido

El Mensaje
El mensaje es definido como el producto físico verdadero del emisor – encodificador. Cuando hablamos, nuestro discurso es el mensaje; cuando escribimos, lo escrito; cuando pintamos, el cuadro; finalmente, si gesticulamos, los movimientos de nuestros brazos, las expresiones de nuestro rostro, constituyen el mensaje.
En este hay por lo menos tres factores: El código, el contenido y la forma en que es tratado el mensaje. Al hablar de código, contenido y tratamiento como factores del mensaje podemos hacerlo con respecto a dos cosas: a) los elementos de cada uno, b) la forma en que estos elementos se hallan estructurados

Elementos y estructura
No existe unidad fija ni sucesión de unidades a las cuales podamos referirnos en todo momento como estructura. Lo que consideramos elementos y estructura dependerá de nuestro propósito, de nuestro nivel de análisis.
La distinción entre elementos y estructura es importante cuando hablamos sobre varias cosas, incluso del mensaje.
Cuando analizamos el mensaje en la comunicación, podemos tomar en consideración su código, su contenido y la forma en que es tratado. Al tener en cuenta estos tres elementos de la estructura de un mensaje, podemos considerar las dos cosas: los elementos y la estructura del código, los elementos y la estructura del contenido, y los elementos y la estructura de la forma en que es tratado el mensaje.
Es imposible hablar de algo sin imponerle cierta estructura, sin nombrarlo, sin darle alguna forma.
Cuando aprendemos a distinguir y a nombrar los objetivos, aislamos unidades y la rotulamos como elementos objetivos. Luego juntamos en alguna forma estas unidades, es decir, las colocamos en una estructura.
Lo que es más importante en la comunicación: tener buenas ideas (elementos) o tener una buena organización ( estructura. Estos son argumentos sin sentido, puede decirse que ninguno existe separadamente.

Código del mensaje.
Esta puede definirse como todo grupo de símbolos que puede ser estructurado de manera que tenga algún significado para alguien. Los idiomas son códigos; cada uno de ellos contiene elementos ( sonidos, letras, palabras, etc.) que están dispuestos en determinados órdenes y no en otros.
Todo aquello que posee un grupo de elementos ( vocabulario) y es un conjunto de procedimientos para cambiar esos elementos en forma significativa ( una sintaxis) es un código. Si queremos saber si un conjunto de símbolos es un cogido, tendremos que aislar su vocabulario y verificar si existen formas sistemáticas para combinar los elementos.

Contenido del mensaje
Podemos definir el contenido como el material del mensaje que fuera seleccionado por la fuente para expresar su propósito.

Tanto el contenido como el código poseen ambas cosas elementos y estructura. Si tratamos de representar tres informaciones, es necesario hacerlo en determinado orden: una tiene que venir primero, la otra al final. Si tenemos que hacer cinco afirmaciones, debemos estructurarlas, es decir, imponerle uno u otro orden. Cada afirmación puede ser considerada como elementos de contenido. Las formas que elegimos para disponer las afirmaciones determina, en parte, la estructura del contenido.

Tratamiento del mensaje.
Al presentar un mensaje para expresar su propósito la fuente esta facultada para seleccionar una u otra información, uno u otro conjunto de afirmaciones o de evidencias. Puede disponer su contenido de una u otra manera, repetir una parte de éste, resumirlo todo al final, o bien omitir una parte y dejar que su receptor lo complete si este lo desea. En resumen, podemos definir el tratamiento del mensaje como las decisiones que toma la fuente de comunicación al seleccionar y estructurar los códigos y el contenido.

Al preparar un ejemplar para el diario, el periodista trata su mensaje en muchas formas. Selecciona un contenido que a su juicio habrá de tener interés para el lector, selecciona asimismo palabras del código que cree que el lector habrá de entender, y estructura sus afirmaciones, su información, en la forma en que imagina que el lector preferirá recibirla.

Una vez establecido su código y elegido su contenido, variará el tamaño de los tipos para hacer saber al lector que considera que algunas cosas son más importantes que otras. Pondrá algunos relatos en la primera página y otros en la undécima. Todas estas decisiones son del tratamiento. Son las formas en que la fuente elige encodificar su mensaje seleccionando ciertos elementos del código y del contenido, y tratándolos de una u otra manera, con uno u otro estilo.

Por lo tanto el tratamiento del mensaje se refiere a las decisiones que toma la fuente en cuanto a la forma de emitirlo, a las elecciones que debe hacer con respecto al código y al contenido, y, también, con respecto al método para emitir adecuadamente código y contenido.



domingo, 21 de febrero de 2010

LA CONVERSACION

EQUIPO 4.
La Conversación
• Apertura o Inicio
• Orientación al Propósito
• Propósito
• Preparación para el cierre
• Cierre

La conversación:
 Es el modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral.
 Es una forma de entretenimiento que facilita el desarrollo de la sociabilidad entre quienes participan en ella.
 Quienes saben conversar son personas sociables que disfrutan de la compañía de los otros y aprovechan esa circunstancia para cultivar su personalidad poniendo en práctica y desplegando las cualidades necesarias para pasar un momento agradable.
 El buen conversador es capaz de dejar brillar a los otros, gratificando el amor propio de las personas con las que habla.
 También el silencio juega un papel importante. Se trata del silencio cargado de expresividad y significados. La elocuencia del cuerpo es un recurso retórico importante en la configuración estética de la conversación. Del mismo modo, el tono, la modulación y el volumen de la voz contribuyen a modelar, en un sentido o en otro, el grado de armonía y belleza del encuentro.

CARACTERISTICAS:
 Evitación de interrupciones y superposiciones: dejar que los demás terminen de hablar.
 Observancia de la obligación de responder a las preguntas.
 Observancia de las obligaciones de escuchar y parecer que escucha, prestar atención.
 Pertinencia y relevancia temática: el tema tiene que tener una relación, ser coherente aunque haya pocos contenidos.
Estrategias de aclaración y corrección de errores

ELEMENTOS DE MANEJO EN LA CONVERSACION:
 Intervención: es la actitud más expresiva. Estas intervenciones son oportunas cuando sirven de apoyo, de esclarecimiento, y cuando facilitan en desarrollo y la calidad de la comunicación.
 Interjección: es una exclamación verbal o no verbal. Ciertas exclamaciones como "Ah", "pero", "justo", "excelente" o un movimiento de cabeza como señal de aprobación o de desaprobación.
 Interrupción: se define como un acto que distrae, interrumpe o acaba con la corriente de comunicación entre las personas.
Distorsión: se trata de deficiencias en la recepción de la escucha, unidas a preconceptos, prejuicios, preocupaciones y sentimientos, provocando una desviación del mensaje inicial con respecto al resultado final.
De Vito presenta un modelo de la conversación que consiste en cinco etapas
 Apertura o inicio: normalmente es un Saludo.
 Orientación al propósito: da al interlocutor una idea del objetivo de la conversación.
 Propósito: es la más extensa, da un objetivo expresivo, informativo o persuasivo.
 Preparación para el cierre: se hace referencia a la conversación para indicar que el propósito se cumplió.
 Cierre: se termina con un despido de los participantes.
También en diferentes culturas, se tratarán de manera distinta las cinco etapas

SEÑALES DEL QUE HABLA
Señales para retener el foro de la conversación

Inhalar del modo que se pueda oír para indicar que se tiene algo más que añadir.
Continuar un gesto o gestos para indicar que se requiere más tiempo para terminar la idea.
Evitar el contacto visual para no dar ninguna indicación de que se está cediendo el foro.
Sostener el patrón de entonación para indicar que habrá más ideas.
Vocalizar las pausas para prevenir que escuche o que hable y para indicar que quiere seguir hablando.

*Señales para ceder el foro de la conversación

Añadir una señal al terminar una oración.
Permitir un silencio prolongado.
Bajar la entonación al final de una oración.
Buscar el contacto visual con el que escucha.
Hacer una pregunta directa al que escucha.

SEÑALES DEL QUE ESCUCHA
Señales para pedir el foro de la conversación.

Decir explícitamente que se quiere hablar.
Utilizar la vocalización”em” o “um”, con gestos faciales que indiquen que se quiere hablar.
Abrir los ojos o la boca en señal de empezar a hablar.
Adelantar un poco la posición del cuerpo, levantando levemente la mano en señal de pedir permiso para hablar.

Señales para rechazar el foro de la conversación.

Evitar el contacto visual con el que habla.
Hacer algo incoherente con el que habla, como por ejemplo, toser, sonarse la nariz, comer o tomar algo.
Murmurar “No sé”.
Responder con voz baja y breve.

Señales para modificar la forma o el contenido de la plática del que habla.

Reforzar lo que dice el que habla.
Indicar el grado de interés o desinterés con la plática.
Pedir al que habla que haga alguna modificación en su plática.
Pedir clarificación de una expresión facial que indica confusión o hacer una pregunta.

FUENTE:
1. REVISTA CONTRATIEMPO – OSVALDO DALLERA
2. Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional Escrito por Alma Bertha León
3. http://www.mailxmail.com/curso-comunicacion-conversaciones/barreras-comunicacion-conversacion-segunda-parte
4. Blog Interpersonal

viernes, 19 de febrero de 2010

COMUNICACIÓN ASERTIVA

INTRODUCCION:
Escuche con atención a la persona antes de reaccionar
 No dejar de escuchar antes que la persona termine de hablar por que inferimos “se lo que dirá”.
 Escuche todo el mensaje antes de intentar responder.
 Observe y aprenda que el orador reacciona emocionalmente y a partir del paralenguaje entre otros aspectos, da las pautas necesarias para que usted sepa en que momento ha terminado.
Ajústese a los objetivos que hay que escuchar en la conversación
 Piense que escuchar es como leer, ya que al leer tenemos un objetivo, recrearse (interés), aprender (necesidad), darle valor al emisor, respetarlo.
 Piense en su objetivo personal y en el objetivo del emisor.

ESCUCHAR CON ATENCIÓN:
Entender, es descifrar el mensaje de manera precisa es asignarle un significado objetivo. Para entender se requiere un oído activo eficazmente conectado al cerebro, que asegure la comprensión.
El entendimiento incluye la empatía, que implica identificarse de manera intelectual o experimentar de forma indirecta lo mismo que el interlocutor.
Dentro de la empatía se incluyen:
La sensibilidad simpatizante, La compasiva y La toma de perspectivas

ASIGNAR SIGNIFICADOS
Que a pesar de que la gente varía en su capacidad de empatizar, la mayoría de nosotros tenemos que aprender a incrementar nuestra sensibilidad y preocuparnos un poco por los demás que quiere decir prestar una seria atención a lo que los demás dicen y observar el comportamiento de los otros cuidadosamente para “leer” sus mensajes no verbales

Cuando una persona comience a hablar, en silencio propóngase usted mismo dos preguntas:
¿Qué emociones percibo que experimenta la persona en ese momento?
¿Qué indicadores da la persona que me sirven para sacar mi conclusión?

Las personas que escuchan activamente están dispuestas a cuestionar y eso les ayuda a obtener la información necesaria para comprender y aclarar información verbal y no verbal. Asimismo están dispuestas a parafrasear, es decir poner su comprensión en palabras.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
La expresión corporal
Prestancia
Contacto visual
Sonido de la voz
Escuchar con atención
Si se controlan estos elementos principales se podrá complementar, suplementar o contradecir el significado que se transmite mediante el mensaje
NO OLVIDE… Para mejorar los comportamientos humanos laborales de forma productiva y de bienestar personal; se debe adoptar una actitud positiva, propiciar una comunicación clara y honesta, alentar la participación y crear un ambiente de confianza

COMUNICACIÓN ASERTIVA Para la expresión y desarrollo de las Relaciones
SITUACIONES
1. Una persona es abiertamente injusta
2. Un amigo (a) le ha traicionado revelando algún secreto suyo
3. El compañero de habitación no coopera con la limpieza
4. Un empleado en un comercio atiende primero a una persona que llegó después de usted
5. Pedirle a un amigo dinero
6. Usted prestó una suma de dinero de importancia a una persona que parece habérsele olvidado
7. Una persona se burla de usted constantemente
8. Alguien patea continuamente el respaldo de su butaca en el cine
9. Un amigo o amiga le llama todos los días a altas horas de la noche
10. Usted está hablando con otra persona que de pronto interrumpe la conversación para dirigirse a un tercero
11. Usted está en un restaurante y su bistec está demasiado crudo
12. El propietario de la casa que usted alquila no ha hecho ciertos arreglos a los que se comprometió
13. Recibió una mercancía con defectos que compró unos días antes
14. Una persona a quien usted respeta expresa opiniones contrarias a las suyas
15. Cuando le piden cosas pocos razonables y usted quiere decir no

¿QUE PROVOCAN LAS SITUACIONES ANTERIORES?
MAL, TENSO, INCOMODO, MOLESTO, NO SE QUE HACER, NO HAGO NADA, ME DA CORAJE

¿QUE SITUACIONES TE PRODUCEN TENSION CON OTRAS PERSONAS?
En casa - En el trabajo - En otros lugares

¿Qué haces y dices cuando te encuentras en una situación tensa como las anteriores?
Habrán notado que hay diferentes tipos de respuestas
Estas podrían ser clasificadas :
Comunicación Pasiva
La comunicación pasiva se basa en conformidad y esperanzas de evitar la confrontación a toda costa. En este modo no hablamos mucho, pregunta incluso menos, y hacemos realmente muy poco. Apenas no deseamos oscilar el barco. Passives ha aprendido que es más seguro no reaccionar y no mejorar para desaparecer que estar parado para arriba y ser notado.
• Expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen nuestros derechos.
• Autoestima:
Me siento inferior a otros, mis derechos no cuentan. Conducta de huida o permisiva

Comunicación Agresiva
La comunicación agresiva implica siempre la manipulación. Podemos procurar hacer a gente hacemos lo que deseamos induciendo culpabilidad (lastime) o usando las táctica de la intimidación y del control (cólera). ¡Secreto o abierto, deseamos simplemente nuestras necesidades resueltas -- ahora! Aunque hay algunas arenas para donde agresivo comportamiento se llama (es decir, los deportes o guerra), nunca trabajará en una relación. Irónico, los deportes más agresivos confían pesadamente en miembros del equipo y estrategias que entrenan racionales. Incluso la guerra pudo ser evitada si podríamos aprender ser más asertivos y negociar para solucionar nuestros problemas.
• Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de forma hostil y dominante, violando los derechos de los demás.
• Autoestima:
Me siento superior a otros e impongo mis derechos, soy más importante
• Conducta de combatir

ASERTIVIDAD: habilidad osical, que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Comunicación Asertiva
La forma más eficaz y más sana de comunicación es el estilo asertivo. Es cómo nos expresamos naturalmente cuando nuestra autoestima es intacta, dándonos la confianza para comunicarse sin juegos y la manipulación.

Cuando estamos siendo asertivos, trabajamos difícilmente para crear soluciones mutuamente de satisfacción. Comunicamos nuestras necesidades claramente y directo. Cuidamos sobre la relación y nos esforzamos para una situación de "win/win". Sabemos nuestros límites y rechazamos ser empujados más allá de ellos apenas porque algún otro desea o necesita algo de nosotros. Asombrosamente, asertivo es el estilo que la mayoría de la gente utiliza LO MENOS.
COMUNICACIÓN PASIVA O SUMISA
• Expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen nuestros derechos.
• Autoestima:
Me siento inferior a otros, mis derechos no cuentan. Conducta de huida o permisiva

COMUNICACIÓN AGRESIVA
• Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de forma hostil y dominante, violando los derechos de los demás.
• Autoestima:
Me siento superior a otros e impongo mis derechos, soy más importante
• Conducta de combatir

COMUNICACIÓN ASERTIVA
• Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los demás.
• Autoestima:
Me siento igual a otros, todos somos importantes
• Conducta de cooperación y negociación
Fundamento: AUTOCONFIANZA
• Auto-conocimiento
• Auto-aceptación
• Autoestima

La persona asertiva:
• Manifiesta su propia postura ante un tema, petición, demanda
• Expresa su razonamiento para explicar o justificar sus creencias, sentimientos, peticiones, acciones
• Expresa comprensión
• Pide lo que necesita
• Pide aclaraciones
• Expresa gratitud, afecto, admiración, insatisfacción, dolor, desconcierto
CONSECUENCIAS:
Respuestas pasivas/sumisas
• Insatisfacción
• Frustración
• Culpabilidad
• Coraje
• Otros deciden
• Baja autoestima
Respuestas Agresivas
• Culpabilidad
• Humillación
• Violencia
• Pobres relaciones
• Amenaza
• Violación de derechos
Respuestas asertivas
• Satisfacción propia
• Mejora autoestima
• Buenas relaciones
• Aumenta la comprensión
• Toma de decisiones propias
• Pensamiento crítico
• Saberse y sentirse en control y dominio de la situación

VENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD
• Salud mental
• Mejora la autoestima
• Reduce la ansiedad
• Ayuda en la relaciones interpersonales
• Aumenta la comprensión
¿POR QUÉ ES DIFICIL?
• USO DEL CASTIGO CUANDO SE EXPRESA UNO MISMO
• REFUERZO A LA CONDUCTA PASIVA
• MODELAJE DE CONDUCTA PASIVA O AGRESIVA
• ANSIEDAD
• CREENCIAS ERRONEAS :
“No tengo el derecho...”
– A decir “NO”
– A hacer requerimientos justos y razonables
– De discrepar
– A cuestionar la autoridad
– De enojarme
• “Debo...”
– Ser admirado y amado por casi toda la gente
– Ser perfecto y no cometer errores
• “No debo...”
– Decir algo negativo a una persona

RECONOCE TUS DERECHOS
1. Derecho a tener y a cambiar de opinión.
2. Derecho a tomar decisiones propias.
3. Derecho a cometer errores, y por tanto a decidir, aun a costa de equivocarse.
4. Derecho a ser tratado con respeto.
5. Derecho a decir NO y no sentirse culpable por ello.
6. Derecho a hacer menos de lo que humanamente eres capaz de hacer.
7. Derecho a tomarse tiempo para tranquilizarse y pensar.
8. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos.
9. Derecho a pedir información.
10. Derecho a sentirse bien consigo mismo.
11. Derecho a poder reclamar los propios derechos.

CARACTERISTICAS O CUALIDADES QUE DEBEMOS DESARROLLAR PARA SER ASERTIVOS
1. Vivir y aceptar la realidad
2. Actuar y hablar con base en hechos concretos y objetivos
3. Tomar decisiones por voluntad propia
4. Aceptar errores y aciertos personales
5. Utilizar capacidades personales con gusto
6. Sentirse orgulloso de las propias capacidades personales
7. Ser autoafirmativo, siendo gentil y considerado
8. Evitar ser agresivo y pasivo
9. Estar dispuesto a dirigir y permitir que otros dirijan
10. Tener éxito sin resentimientos
11. Permite que otros maduren, se desarrolle y tengan éxito
12. Aprender de las experiencias con humildad

RECOMENDACIONES
 Identifica, reconoce, acepta y evalúa lo que crees, piensas y sientes.
 Espera el momento adecuado: control, relajación y prudencia.
 Escucha y expresa comprensión.
 Habla de forma específica y sin pre-juicios sobre las intenciones de la otra persona.

TECNICAS
1. “Mensajes YO”:
• Se describe
Sin condenar el comportamiento de la otra persona.
El propio sentimiento
Objetivamente las consecuencias del comportamiento.
• Se expresa lo que se quiere de la otra persona.
“Cuando tu...”
(establezca el comportamiento)
“Me siento...”
(establezca el sentimiento)
“Porque...”
(establezca la consecuencia)
“Te pido, por favor, que...”
(establezca la petición)


2. “Disco rayado”
Repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones ni provocaciones que pueda hacer la otra persona

3. “Banco de niebla”
Dar la razón a la persona en lo que considere puede haber de cierto en sus críticas o peticiones, pero negándose, a la vez, a entrar en mayores discusiones. Se deja claro que no va a cambiar de postura
4. Aplazamiento asertivo
Posponer la respuesta que vayamos a dar a la persona que nos ha criticado, hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder correctamente.
5. Ignorar
No prestar atención cuando la otra persona está enojada y tememos que sus críticas terminen en insultos.
Cuidarse y alejarse
6. Pregunta asertiva
“Pensar bien” de la otra persona que nos critica y dar por hecho que su critica es bien intencionada (independientemente de que realmente lo sea).
Entonces, pedimos aclaración: información acerca de los argumentos, solicitando que sea específico.

miércoles, 10 de febrero de 2010

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

El mensaje lleva un sistema de valuaciones que el emisor ah plasmado en la selección del tema y en el tratamiento de este. La codificación es el proceso de estructurar un mensaje sobre la base de signos disponibles. Para que un mensaje sea eficaz necesitamos que el mensaje que transmite el emisor sea emitido de manera correcta y que el receptor la perciba de la misma manera, ósea que capte y tenga códigos. Estos son: estereotipos, significados, representaciones y valore.
Para aprender a comunicarse con efectividad, lo primero es ser consciente de los mensajes que nos trasmiten las personas.

¿QUE SON LOS MENSAJES?
Los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionado con los estados internos de las personas; garabatos en el papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo. Son los productos del hombre resultados de sus esfuerzos para encodificar sus ideas.
Son 6 requisitos que debe contener un mensaje con el fin de que no exista deformación de lo que realmente se quiere transmitir:
Credibilidad: la comunicación del mensaje presentado al receptor debe ser real ya que de esta manera se facilitara al receptor entenderla.
Utilidad: toda la información debe ser útil para que le sirva a quien va dirigida.
Claridad: el mensaje debe transmitirse simple y nítido para ser comprendido necesaria la repetición para que a base de continuidad y consistencia se pueda penetrar en la mente del receptor.
Adecuación en el medio: es necesario ampliar y aceptar los canales establecidos oficialmente en la comunicación aun cuando estos sean obsoletos.
Disposición del auditorio: la comunicación es efectiva cuando es menor el esfuerzo que realiza el receptor para captar el mensaje. Ósea que una comunicación asequible dispone al auditorio a captar la noticia o mensaje, una forma oscura que implique grandes esfuerzos por parte del receptor, lo predispone negativamente a los mensajes.

TIPOS DE MENSAJES
• Mensaje verbal
• Mensaje vocal
• Mensaje visual
• Mensaje inconsistente

MENSAJE VERBAL
El elemento verbal es el mensaje mismo osea la palabra que se dice.
El mensaje verbal es la forma más completa de comunicarnos, mediante el lenguaje podemos expresar todas nuestras emociones lo que queremos nuestros pensamientos, el mensaje verbal es imprescindible para comunicarnos en la vida diaria.
De forma más clara el mensaje verbal es referente únicamente a las palabras, es el mensaje hablado y para ello necesitamos de ciertos elementos como son la forma en que decimos o expresamos las palabras tomando en cuenta lo que queremos transmitir para que nuestro mensaje verbal sea claro.
Ejemplo:
Para transmitir un mensaje verbal es necesario tener un vocabulario adecuado dependiendo el receptor, ya que contamos con el único elemento que son las palabras.

MENSAJE VOCAL
• El elemento vocal es la voz como la entonación, proyección, la resonancia que transmite las palabras.
Aunque los cambios en la velocidad pueden proporcionarnos información, estos cambios van generalmente acompañados por cambios en el tono, énfasis o entonación, que amplia considerablemente la información suministrada. Por ejemplo una frase simple: como “cierra la puerta” puede transmitir una amplia gama de diferentes significados dependiendo de la elevación o descenso de la voz, de la tonalidad usada y las palabras que acentuamos. Consideramos también la forma en que la publicidad utiliza los modelos vocales para animarnos a comprar sus productos. Voces profundas y masculinas se emplean con frecuencia para vender perfumes o vacaciones exóticas, en cambio una voz femenina mas ligeras nos atraen a comprar determinadas marcas de chocolates y jabón en polvo.
El formato más adecuado para llamar la atención era uno en que una suave voz femenina presentara el tema y atrajera la atención de la audiencia, seguidas de unas tonalidades de voz, más duras que, en realidad, daban la información crucial.

MENSAJE VISUAL
• El elemento visual es lo que vemos, básicamente de la cara y el cuerpo del interlocutor.
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.
Mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.
La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa. Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.
Funciones de la imagen
En segundo lugar, las funciones de la imagen son formas muy representativas que se pueden asociar a la de comunicación de la imagen o comunicación visual. Estas funciones no tienen porque aparecer aisladas, sino que a menudo aparecen simultáneamente, aunque alguna de las funciones predomine sobre el resto. Las funciones de la imagen son las siguientes:

• Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
• Función conativa, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
• Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
• Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
• Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
• Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, has de conocer el código para otorgarle un significado.
• Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).
Con las posturas y los gestos podemos transmitir muchas cosas.
Gran parte de las comunicaciones humanas se desarrollan a un nivel por debajo de la conciencia. No hay gestos universales. A veces el lenguaje no verbal contradice lo que se está expresando.
El cuerpo es el mensaje
El cuerpo comunica por si mismo, por la forma en que se mueve y por las posturas que adopta.
Lo que dicen los ojos
La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para muchos animales, así como para el hombre.. Establecer contacto visual o no hacerlo puede cambiar enteramente el sentido de una situación. El comportamiento ocular es tal vez la forma más sutil del lenguaje corporal. Los movimientos de los ojos, por supuesto, determinan qué es lo que ve una persona

La danza de las manos
La mayoría de las personas son conscientes del movimiento de las manos de los demás, pero en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que gestos sin sentido. Sin embargo, los ademanes comunican. A veces contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro. En otros momentos pueden revelar emociones de manera involuntaria. Hay gestos que señalan cosas y otros que sugieren distancias. Algunos representan un movimiento corporal y otros delinean una forma o tamaño en el aire. Otros marcan etapas durante una narración. Cada individuo posee su propio estilo de gesticular, y en parte del estilo de gesticular de una persona refleja su cultura. A veces el estilo del movimientos se confunde con los rasgos físicos.

MENSAJE INCONSISTENTE
Pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tiene mantener un equilibrio en la comunicación, tomando en cuenta que para transmitir un mensaje claro y conciso debemos equilibrar tres aspectos importantes que son: visual, vocal y verbal.
El factor decisivo para la credibilidad de un mensaje es la inconsistencia entre los tres elementos.
Si el mensaje es inconsistente al hablar con otra persona, los porcentajes están entorno a:
Verbal .......7 %
Vocal ......38 %
Visual .....55 %
Si el mensaje es consistente al hablar con otra persona, los porcentajes están entorno a:
Verbal .......33,33 %
Vocal ........33,33 %
Visual .......33.33 %
Para que la comunicación pueda ser efectiva de lo contrario obtendremos un mensaje inconsistente y no habrá entendimiento claro en el mensaje. La inconsistencia se basa en la mala transmisión de lo que queremos comunicar por lo que no debemos descuidar ninguno los tres aspectos anteriores por lo que es necesario tener un equilibrio mental, emocional, físico y espiritual para transmitir mensajes consistentes.
Cuando estamos nerviosos, torpes o bajo de tensión, tenemos tendencia a bloquearnos mentalmente y transmitimos un mensaje muy Inconsistente.
La clave para una comunicación efectiva es la CREDIBILIDAD



Bibliografía.
EL PROCESO DE LA COMUNICACION
DE DAVID K. BERLO

TEORIA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACION HUMANA
DE RICHARD ELLIS Y ANN MCCLINTOCK

LA COMUNICACION EFECTIVA
DE CARMEN GONZALEZ GARCIA
















EL CEREBRO Y LA COMUNICACION

¿Qué es el CEREBRO?

Esta situado dentro del cráneo y es el órgano principal del sistema nervioso. Tiene la forma de una enorme nuez dividida en dos mitades iguales o hemisferios unidos entre si por un haz de fibras llamado cuerpo calloso.


El cerebro está constituido por dos mitades, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Cada uno se encarga de funciones concretas aunque están conectados.
La conexión con el sistema nervioso determina que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo.
Cada parte del cerebro está a cargo de diferentes procesos mentales:

HEMISFERIO DERECHO

Se dice que esta asociado con la imaginación, la creatividad y los sentimientos. Normalmente la mujer tiende a ser más “cerebro derecho”. Algunos ejemplos del cerebro derecho serian: recordar caras, melodías, imaginación, soñar despiertos (no verbales). Cuando el cerebro derecho se encuentra relajado el izquierdo se encuentra activo y así viceversa.


La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.


HEMISFERIO IZQUIERDO

Se caracteriza por que esta más asociado con el pensamiento analítico y la retención de palabras, piensa en los colores blanco y negro y normalmente los hombres son más cerebros izquierdo. Algunas características del cerebro izquierdo son: describir, definir (verbales), sentimientos controlados, calculo, análisis. El centro del lenguaje esta ubicado en el cerebro izq. Y por lo tanto se le atribuye el predominio de la lógica formal y por la retención de la materia verbal.
El cerebro izq. Es el lado lógico cerebral, es, matemático, digital y calculador, piensa en palabras y en números, además cuenta con la capacidad de leer y escribir.

Ningún hemisferio es más importante que el otro, porque para poder realizar cualquier trabajo o tarea, necesitamos de los dos hemisferios especialmente si son complicados.
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones...

TIPOS DE CEREBRO

El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas.

Clasificándose en tres tipos diferentes:

1.- EL CEREBRO REPTIL.- Es la parte más primitiva de nuestro cerebro, y se encarga de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-o-huye'.

2.- EL CEREBRO EMOCIONAL.- También llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral.
Aquí es donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas

3.- EL CEREBRO RACIONAL.- Hace aproximadamente cien millones de años aparecieron los primeros mamíferos superiores. La evolución del cerebro dio un salto cuántico originando el cerebro racional.
A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional.
Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo van mucho más allá de los rudos modelos de percepción y de comportamiento espontáneo.




FUENTES

1) Víctor Luis Cervantes
Los Mapas Mentales
AEI; 1999
Nueva Edición
México


2) Ingemar Svantesson
Mapas de aprendizaje y entrenamiento de la memoria
Panorama
Tercera reimpresión; 2002
México


3) Hugo Liaño
Cerebro de hombre, cerebro de mujer
Sine Qua Non
Reimpresión; octubre 1998
Barcelona, España


4) Jiménez Vélez Carlos Alberto
Cerebro Creativo y Lúdico
Cooperativa Editorial Magisterio
Colección Aula Abierta
1ra Edición, 2000
182 p.


5) Antunes Celso
El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional
Editorial Gedisa S.A.
1ra Edición, noviembre del 2000
Impreso en España
126p.


6) Ibarra Luz María
Aprende mejor con Gimnasia Cerebral
Garnik Ediciones
9 Edición; enero 2001
5ª reimpresión; septiembre 2003
Impreso en México
124p.



7) http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/nuestrocomplejocerebro.htm
8) http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=3393

martes, 9 de febrero de 2010

EQUIPO N° 3....

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN BASICA

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:

a) Lengua: llamada también idioma. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

b) b) Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse.



* El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia .


* El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.


* Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.



Ruido y Redundancia

Se denomina Ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de comunicación es decir a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos
Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido pero también es ruido la distorsión de la imagen televisa, la alteración de la escritura, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no entiende aunque este en silencio.




EL PARALEGUAJE

 El paralenguaje es la comunicación donde se hace énfasis al componente vocal de un discurso, una vez que le hemos eliminado su contenido. No es importante el qué se dice, sino el cómo se dice. Dentro del paralenguaje se encuentra el volumen de la voz, la entonación, el ritmo, las pausas. El paralenguaje también es utilizado en la expresión escrita para que sea entendible el texto. En otras palabras, es un tipo de comunicación no verbal que ayuda a la comunicación verbal.
 Submodalidades auditivas
 Articulación o Dicción con la que se articulan las palabras, espaciándolas.
 Resonancia, sonoridad o tenuidad de la voz, la determina la forma de las cuerdas vocales y el pecho
 Tiempo o velocidad del habla; refleja sentimientos.
 Tono o tensión dada a las cuerdas vocales, a mayor tensión, mayor elevación del tono de voz; también refleja sentimientos.
 Volumen o intensidad de la voz. Si es bajo puede significar confianza o agresividad; en tanto un volumen alto, autoridad o enfado.

Submodalidades escritas
La Tipografía: Se refiere a la forma física de las letras como el tamaño, trazo, tipo, etc.
* La Puntuación: Son los signos que se le ponen al texto para marcar las pausas.
* La Ortografía: Es el código en que esta escrito el texto y depende del idioma para que sea entendible el texto.

PROXEMICA
Término introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí.

ESPACIOS EN EL SENTIDO DEL TERRITORIO PROPIO:

• Espacio fijo: Es el tipo de espacio que contiene obstáculos que se mueven o posibles de mover.
• Espacio semifijo: espacio alrededor del cuerpo
• Espacio personal o informal - Espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas personales, regionales o propias en cada cultura, debido a que cada cultura estructura el tamaño de su espacio físico.

TIPOS DE DISTANCIA



 Distancia íntima: Se da entre 15 y 45 centímetros. Es la más guardada por cada persona.
 Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros. Es la distancia entre personas que se conocen y tienen confianza.
 Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros. Distancia que nos separa de los extraños
 Distancia pública: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas

Las diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal.

Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora el entendimiento intercultural, y ayuda a eliminar la incomodidad que la gente puede sentir si siente que la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña.

Las distancias personales cómodas, también dependen de la situación social, el género y la preferencia individual.


KINESICA
Antropólogo Birdwhistell
Movimientos corporales y posicionales
Significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos

LA POSTURA CORPORAL
se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas


LOS GESTOS
comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
5 categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:
 Gestos emblemáticos o emblemas
 Gestos ilustrativos o ilustradores
 Gestos reguladores de la interacción o reguladores
 Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto
 Gestos de adaptación o adaptadores


LA EXPRESION FACIAL
 regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor.

LA MIRADA
La mirada cumple una serie de funciones:
 La regulación del acto comunicativo
 Fuente de información
 Expresa emociones
 Comunica la naturaleza de la relación interpersonal
El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los más importantes podemos mencionar:
La dilatación de las pupilas
El número de veces que se parpadea por minuto
El contacto visual
La forma de mirar


LA SONRISA
Se utiliza para expresar felicidad, alegría o simpatía. La sonrisa incluso puede utilizarse para hacer las situaciones más llevaderas. Puede tener un efecto terapéutico en las personas pesimistas o deprimidas.

 Sonrisa sencilla: mensaje inseguro, dudoso, de falta de confianza. Debe evitarse si se quiere dar una impresión de firmeza y confianza.
 Sonrisa sencilla de alta intensidad: con una separación más acentuada de las comisuras de la boca y éstas suben más. Transmite confianza y calor.
 Sonrisa superior: el labio superior se retrae de tal manera que se pueden ver casi o todos los dientes. Se transmite un mensaje de cierta satisfacción por ver a alguien.
 Sonrisa superior de alta intensidad: se abre más la boca y se ven más los dientes. Se suele acompañar con el cierre ligero de los ojos.
Aparte de transmitir felicidad, se suele utilizar para decir una duda alegre o para representar una sorpresa divertida. Se utiliza muchas veces de forma engañosa, por este motivo, hay que tener cuidado.
 Sonrisa amplia: es aquella en la cual la mirada se estrecha levemente. Los dientes superiores e inferiores se descubren al completo. Este tipo de sonrisa expresa la más alta intensidad de alegría, felicidad y placer.
 Carcajada: es la que va más allá que la amplia. Es la más contagiosa y se produce en un grupo de personas.


LA CRONEMICA
 Ciencia que estudia los significados, el uso de la comunicación y el tiempo.
 La cronémica es la concepción, estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano, especialmente durante la comunicación. Su estudio constituye parte importante de la comunicación no verbal y depende principalmente del contexto social del individuo
 Analiza todos aquellos aspectos relacionados con el manejo del tiempo, basándose en aspectos organizativos del mismo, refleja los problemas de comunicación centrados en la conducta comunicativa del emisor y receptor
EJEMPLOS:
Generalmente, un ejecutivo acostumbrado a un rápido ritmo de vida tratará de decir lo máximo en el menor tiempo posible; sin rodeos y hablando deprisa. En cambio, una persona habituada al ritmo tranquilo del campo empleará más tiempo, dando más detalles y hablando pausadamente.

La efectividad entre las relaciones profesionales dependen, en cierta medida, de las habilidades cronémicas.
La cronémica se da según el ritmo de vida que se lleva y el entorno en el que se desenvuelva.

sábado, 6 de febrero de 2010

Comunicarse...

Comunicarse con asertividad permite transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona.

Utilizar correctamente la comunicación asertiva es una de las herramientas necesarias en el mundo laboral y personal. Cómo comunicarse efectivamente?

La expresión a través de la cual uno establece los propios derechos e intereses sin violar los derechos e intereses de los demás se llama asertividad.

Esta teoría está basada en la premisa de que cualquier individuo posee ciertos derechos e intereses básicos que deben ser respetados. Estos incluyen fundamentos tales como: "el derecho de rechazar pedidos sin necesidad de sentirse culpable o egoísta", "que mis intereses y mis necesidades sean tan importantes como las necesidades de las otras personas", "el derecho a equivocarse", etc.

La expresión a través de la cual uno establece los propios derechos e intereses sin violar los derechos e intereses de los demás se llama asertividad.

El primer tipo de respuesta que observamos es la asertiva que es aquella que reconoce y establece los límites entre los derechos individuales y los de los demás.

La segunda alternativa de respuesta, la no asertiva, representa la incapacidad de mantener adecuadamente los límites entre los derechos e intereses de una persona y los de otra. La no-asertividad ocurre cuando uno restringe sus propios límites.

El tercer estilo de respuesta, agresiva, ocurre cuando una persona invade los límites de los derechos individuales del otro sin importarle sus intereses.

Algunos datos claves que ayudarán a reconocer una respuesta no-asertiva, asertiva y agresiva en cualquier situación son: el tipo de emoción experimentada, la conducta no verbal mostrada y el lenguaje verbal utilizado.

El objetivo principal de la asertividad es comunicarse fluidamente, de manera adecuada y potente con los demás, respetando los derechos e intereses de las partes involucradas.

Comunicación asertiva no verbal
• Cuerpo firme sin parecer rígido. Postura relajada.
• Mirar a los ojos (No demasiado fijamente: se interpreta como agresividad)
• Sonreír levemente
• No acercase excesivamente a la otra persona. Invade su terreno personal, lo que incomoda.
Lenguaje asertivo
• Expresar nuestros deseos o necesidades con formulas similares a:
"Me gustaría que ..."
"Te necesito para ..."
• Evitar disculparse con expresiones similares a:
"Siento tener que pedirte esto, pero ..."
"Si no te importase demasiado, me harías un favor si..."

Pasos para realizar un petición de forma asertiva
1. Llame a la persona por su nombre.
2. Exprese su petición claramente
3. Explique las razones
4. Invite a hacer comentarios
5. Pregunte si necesita algo para cumplir la petición
6. Acuerde los detalles de cuándo necesitará lo solicitado


Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.

Proverbio árabe

Lenguaje de la Comunicación Asertiva

2.1. Lenguaje de la comunicación asertiva

Comunicación Asertiva
¿Se observa a si mismo diciendo "Sí" en situaciones en las que en realidad sentía que debía decir "No"?. ¿Encuentra dificultad para expresar su descontento a un amigo o compañero, aun si cree que es justificado?. ¿Le cuesta aceptar un elogio? Si respondió afirmativamente a cualquiera de las anteriores preguntas podría no ser tan asertivo en su forma de comunicar como desearía serlo.

La palabra asertivo, está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

Al decir asertividad nos referimos a una forma para interactuar efectivamente en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en las relaciones entre los seres humanos que representan un reto para quien envía un mensaje, debido a que a través de éste se puede confrontar o incomodar a quien lo recibe.

Cuando hablamos de aprender a ser asertivos me refiero a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas, respetuosas y expresivas en nuestras comunicaciones; además de ser seguras, auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.

Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por esto. Sin embargo, aunque se podría evitar una desavenencia inmediata al evitar ser asertivos, a la larga podría lastimarse la relación. Esto también podría suceder si evita hacer valer sus derechos y permite que se aprovechen de usted una y otra vez. Algunas personas encuentran dificultad en ser asertivas por actitudes negativas aprendidas durante la infancia, en esos casos ayuda concentrarse en lo positivo en nosotros, los demás y la situación. Comience a expresar lo que le agrada de sus amigos y familia y pronto le devolverán los elogios.

Para ayudarnos a ser asertivos es importante tener una visión positiva de la vida y un sentido de nuestro valor como seres únicos, tener claros nuestros derechos y responsabilidades, resulta útil expresar algo positivo a cada persona con quien trate en el día, aunque sean solo pequeños detalles, recuerde que estos pueden hacer grandes diferencias.

Para facilitarle ser asertivo es importante identificar sus derechos, como ser humano usted tiene derecho a: Alcanzar sus metas. Decidir el rumbo de su vida. Sus propias opiniones. Mejorarse a si mismo. Privacidad. Cometer errores.

Para comenzar sería recomendable desarrollar un sistema de creencias y valores que le permita ser asertivo consigo mismo. Se trata de darse permiso a si mismo, permiso para enfadarse, para decir "No", para solicitar ayuda y para equivocarse.

Rasgos de una Persona Asertiva. Las personas asertivas son personas comunes y corrientes, y pasan desapercibidas hasta que se encuentran ante una situación en la que es necesario negociar, es entonces cuando se diferencian por: Saber lo que quieren. Asegurarse de ser justos. Solicitar lo que desean con claridad. Mantenerse calmados. Aceptar la critica y el elogio con ecuanimidad. Expresar elogios y afecto abiertamente. Ventilar constructivamente sus emociones negativas. Como puede ver son simples detalles, pero al combinarlos y aplicarlos eficazmente podemos lograr grandes cambios positivos para nosotros y todos quienes nos rodean.

Una persona asertiva ante una situación difícil o de conflicto es capaz de: describir claramente el problema; expresar sus sentimientos; comprender al otro al ponerse en su lugar; solicitar lo que requiere para cubrir sus necesidades de manera segura, con la claridad que le proporciona conocer los objetivos que pretende lograr a través del mensaje; ofrecer alternativas; y dar a conocer las consecuencias que tendrá el receptor de acuerdo con su respuesta. Todo ello con sinceridad, de una manera abierta, receptiva, equilibrada y con armonía. A continuación se muestra un ejemplo:

1. Describa la conducta: “Cuando estoy hablando contigo y no me pones atención.”
2. Exprese sus sentimientos: “Yo me siento mal, pienso que no te interesa lo que te estoy comentando.” en vez de "Tu eres", El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. Al expresar rabia es frecuente tender a acusar a la otra persona, exagerar e involucrarse con las emociones. El emplear esta técnica nos permite enfocarnos constructivamente en nosotros mismos y estar claros con respecto a nuestros propios sentimientos.
3. Cree empatía: “Entiendo que estás muy presionado por los exámenes.”
4. Negocie un cambio: “Sin embargo quiero que tú me pongas atención cuando te hablo.”
5. Informe las consecuencias: “Porque si no lo haces, yo prefiero que no vengas a visitarme.”

Algunas técnicas para ser asertivo
“Mensajes YO” “Disco rayado” “Banco de niebla”
Expresar claramente lo que se desea
• Cuando tu...”
(establezca el comportamiento)
• “Me siento...”
(establezca el sentimiento)
• “Porque...”
(establezca la consecuencia)
• “Te pido, por favor, que...”
(establezca la petición)

Acompañe las técnicas anteriores con acciones asertivas
• Emplee sus mejores técnicas de comunicación
• Mantenga contacto visual directo
• Adopte una postura abierta y relajada
• Asegúrese que su expresión facial coincide con su mensaje
• Mantenga un tono de voz bien modulado y estable
• Escuche a los demás y demuéstreles que les escuchó
• De ser necesario haga preguntas para aclarar dudas
• Trate siempre de encontrar una solución "Ganar - Ganar", y muy importante, elija un buen momento para ser asertivo.

Sólo leer estas líneas no le convertirá en una persona más asertiva, pero el poner en práctica la información anterior si podría hacerlo. De ser posible póngase de acuerdo con un amigo o familiar para ayudarse mutuamente. El ser asertivos es una cuestión individual, no existe fórmula mágica alguna, se trata de evaluar opciones y elegir la más apropiada para nosotros, tal vez después de adaptarla a nuestra personalidad. De cualquier manera si al leer las anteriores líneas por lo menos pudo encontrar un punto con el cual identificarse, eso ya es ser asertivo, sólo resta ponerlo en práctica para cosechar los beneficios. ¡Que los Disfrute!

Procesos y niveles de la comunicación

Qué es comunicación

“Un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción." (Block Alberto 1978)

“El término comunicaciones se define como el proceso, en las relaciones humanas, de hacer pasar información y entendimiento de las cosas y de los hechos de una persona a otra" (Bittel Lester 1975)

"La comunicación eficaz puede definirse sencillamente como la comprensión simultanea e idéntica del contenido y la intención de un mensaje por el remitente y el receptor" (Basil DouglasC. 1980)

Formas de comunicación


Proceso de comunicación


Todo proceso de comunicación involucra a los siguientes elementos:
• Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
• Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
• Canal. Elemento físico o fisiológico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
• Perceptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
• Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
• Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar. Se incluye además la sobrecontextualización, los sentimientos y el ambiente entre otros más.

2.1. La habilidad de escuchar
Escuchar, es el proceso de recibir, atender y asignar significado al estímulo auditivo y visual. Es una habilidad fundamental que puede afectar la calidad de las conversaciones que tenemos y que da forma al curso de las relaciones que creamos y mantenemos

Atender, es el proceso perceptivo de seleccionar y centrar nuestra atención en estímulos específicos de los innumerables estímulos que lleguen en todo momento a nuestros sentidos. Lo que atenderemos seguramente será que satisfaga una necesidad o un interés particular.

Para ser buen oyente, tenemos que entrenarnos nosotros mismos para entender lo que la gente nos dice sin importar nuestras necesidades e intereses

Se consideran 4 técnicas para enfocar la atención:
Prepárese en forma física y mental para escuchar
Haga que el cambio del orador a oyente sea completo
Escuche con atención a la persona antes de reaccionar
Ajústese a los objetivos que hay que escuchar en la conversación

Entender, es descifrar el mensaje de manera precisa es asignarle un significado objetivo. Para entender se requiere un oído activo eficazmente conectado al cerebro, que asegure la comprensión.

El entendimiento incluye la empatía, que implica identificarse de manera intelectual o experimentar de forma indirecta lo mismo que el interlocutor.

Asignar significados, Implica que a pesar de que la gente varía en su capacidad de empatizar, la mayoría de nosotros tenemos que aprender a incrementar nuestra sensibilidad y preocuparnos un poco por los demás que quiere decir prestar una seria atención a lo que los demás dicen y observar el comportamiento de los otros cuidadosamente para “leer” sus mensajes no verbales

Las personas que escuchan activamente están dispuestas a cuestionar y eso les ayuda a obtener la información necesaria para comprender y aclarar información verbal y no verbal. Asimismo están dispuestas a parafrasear, es decir poner su comprensión en palabras.

Rememorar, Analizar con sentido crítico y responder de manera enfática son la resulta de una escucha eficaz.

Rememorar implica ser capaz de retener la información y recordarla cuando se necesita. Repetir la información, construir la mnemotecnia o tomar notas.

Análisis Crítico, corresponde a determinar que tan veraz, auténtica y creíble es juzgada la información, distinguir las afirmaciones objetivas de las inferencias

Responder de manera enfática, para brindar bienestar demuestra de nuestra parte que hemos entendido el sentido del mensaje, además confirmamos a la otra persona el derecho a sus sentimientos, la valoramos

2.2. Dirección y barreras de la comunicación


Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:


• AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)


• VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.


• INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación. La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

jueves, 4 de febrero de 2010

1.La comunicación y las relaciones interpersonales

A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto. Tal situación dificulta que tomemos medidas para mejorar nuestra forma de relacionarnos de una manera más positiva y creativa.

Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con amistades o con compañeros y compañeras de trabajo y estudio. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos.

A estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales. Lo que resulta increíble es que día a día, podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrán, "cada cabeza es un mundo", con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

Precisamente, en esa diferencia, reside la gran riqueza de las relaciones humanas, ya que al ponernos en contacto intercambiamos y construimos nuevas experiencias y conocimientos; pero en esa diferencia está también la dificultad para relacionarnos, pues tenemos que hacer un esfuerzo para lograr comprendernos y llegar a acuerdos.
Esto último no resulta tan complicado, si tomamos en cuenta que la mayor parte de las personas compartimos algunas ideas, necesidades e intereses comunes; por eso, decimos que las relaciones interpersonales son una búsqueda permanente de convivencia positiva entre hombres y mujeres, entre personas de diferente edad, cultura, religión o raza.

En ocasiones, nuestras diferentes formas de pensar y actuar nos pueden llevar a relacionarnos con desconfianza o a vivir conflictos, pero valorar a los demás, aceptar que hay diferencias entre una y otra persona y tratar de comprendernos, puede ayudarnos a superar estos obstáculos.

Tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran.

Cada uno de nosotros tenemos el derecho de elegir con quién nos relacionamos, cómo y cuándo. Tenemos también el derecho de esforzarnos para que nuestra relación con los demás sea lo mejor posible, sin perder nuestra dignidad.

¿CÓMO NOS RELACIONAMOS?
Cuando nos relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.

Dar y recibir requiere seguridad y claridad de quiénes somos. Las dificultades están casi siempre relacionadas con la falta de valoración y apreciación que tenemos sobre nosotros mismos, o bien, con que no hemos aprendido a ver las cosas como "el otro" las ve y a respetar su punto de vista.

Si nos miramos con honestidad, podremos reconocer lo que nos disgusta de nosotros; como sentir rencor, enojo, envidia e, incluso, ser agresivos e irrespetuosos al relacionarnos con otras personas.

La aceptación y reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas, es decir, la aceptación de los demás con sus cualidades y defectos, y a que surja la confianza en nosotros mismos y en los demás.

En ocasiones llegamos a pensar que si nos relacionarnos con gritos y golpes, lograremos que nos vean con estimación y autoridad. ¡Gran equivocación! Si nos queremos y respetamos a nosotros mismos, no podemos permitir relaciones basadas en la violencia.


LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre las personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor.

La comunicación nos permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos.

Antes de que naciéramos, ya nos comunicábamos con nuestros padres al escuchar sus voces, sus movimientos y responder a ellos con movimientos dentro del vientre de nuestra madre y una vez que nacimos, nos comunicamos con nuestros balbuceos y primeras palabras, con nuestro llanto o con nuestras sonrisas.

La comunicación nos sirve para expresar lo que sentimos, lo que necesitamos y lo que pensamos de los demás, para entender el mundo que nos rodea y para ser escuchados; también, para conocer a las personas con las que nos relacionamos diariamente.

Para mejorar nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos, hay que conocernos bien: el valor que nos damos a nosotros mismos, qué tanto nos queremos, el respeto con el que tratamos a nuestra persona, así como preocuparnos por conocer y entender lo que piensan y quieren las otras personas.
Para relacionarnos... ¡necesitamos comunicarnos!

FORMAS DE COMUNICARNOS
Nos comunicamos de manera verbal y no verbal.
La comunicación verbal es lo que decimos con palabras, de manera oral o escrita, y es una de las formas más importantes para relacionarnos y establecer contacto con otras personas.

La comunicación no verbal es lo que “decimos” a través de la mirada, los movimientos del cuerpo, los gestos; con el tono de voz, con nuestra actitud, con el contacto físico.

A veces la percibimos de manera más directa, porque se nos queda en la mente y llega por varios de nuestros sentidos. Un gesto puede decir más que mil palabras, porque se manifiesta espontáneamente.

DIFICULTADES PARA COMUNICARNOS Y RELACIONARNOS
A pesar del papel tan importante que tiene la comunicación en nuestra vida, no siempre se da de manera fácil. Por ejemplo, a veces al comunicarnos con personas con las que tenemos diferencias de edad, de sexo, de escolaridad, podemos pensar que no nos entienden, que no hablamos el mismo idioma; eso nos puede desanimar y hacer sentir incomprendidos, pareciera que hubiera una barrera para relacionarnos.

Estas diferencias, aparentemente nos separan "todo un océano", pero si lo pensamos bien y le sacamos provecho a lo que podemos aprender de los demás, lograremos transformar en beneficios esas limitaciones.

A continuación, presentamos algunas situaciones cotidianas que nos pueden dificultar la comunicación en las relaciones.

Reflexionemos sobre ellas.
•Cuando no escuchamos al otro u otra con atención. Puede pasar que al estar hablando con otra persona, no la escuchemos atentamente, por pensar en lo que queremos decir; entonces se pierde lo más importante de la comunicación: el intercambio de ideas
•Cuando mandamos un doble mensaje y, por tanto, éste resulta contradictorio. En ciertas ocasiones, al comunicarnos, podemos decir algo agradable y otra cosa desagradable, o un reconocimiento y al mismo tiempo un comentario que descalifique a la persona con la que hablamos. Esto provoca confusión pues con frecuencia, sólo se queda grabado el mensaje desagradable.
•Cuando hacemos suposiciones sobre lo que piensa o siente otra persona. A veces creemos saberlo todo, entonces tendemos a suponer lo que siente y piensa el otro, y sacamos nuestras propias conclusiones. En estos casos, se pueden ocasionar malos entendidos, porque en realidad no le damos a la otra persona la oportunidad de comunicar lo que realmente quiere.
•El comunicarnos con otra persona no significa que en todos los casos estemos de acuerdo, ya que cada quien tiene sus propias ideas, valores y experiencias; también es importante reconocer y respetar las diferencias.

A MEJOR COMUNICACIÓN, MEJORES RELACIONES
Lo primero en la comunicación es atreverse a hablar con los demás, perder el miedo a expresar nuestros sentimientos, experiencias, sensaciones; para eso, necesitamos ordenar nuestras ideas, de manera que sepamos qué vamos a decir y cómo queremos hacerlo.

Compartir lo que nos pasa y lo que sentimos nos puede abrir muchas posibilidades: decirlo a otra persona nos puede facilitar entender un poco más lo que nos ocurre y hacer frente a los problemas.

Saber escuchar es algo que aprendemos desde pequeños, pero que debemos ejercitar. En ocasiones ocurre que sólo escuchamos lo que nos agrada o nos conviene; si sentimos que algo de lo que nos están comunicando nos puede herir o molestar, preferimos ignorarlo. Por eso, es importante que cuando escuchemos, lo escuchemos todo, con atención y hasta el final.

Comunicarnos con respeto con las demás personas. Siempre resulta mejor tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

También es importante que al comunicarnos no olvidemos:
•Hablar de manera clara y sencilla.
•Ver a los ojos de la otra persona y demostrarle que se quiere la comunicación con ella.
•Conciliar lo que expresamos con nuestros gestos, con lo que decimos con palabras.
•Escuchar con todos nuestros sentidos.
•No juzgar ni afectar la comunicación de otros, mediante la burla o la ridiculización.
•No tratar de demostrar lo que no se es o no se sabe.

TEST DE ASERTIVIDAD

El siguiente autotest ofrece una orientación para el lector sobre su posible falta de asertividad.
1.Ante una o más personas, ¿le cuesta expresar su opinión cuando no coincide con la de ellos?

2.Ante un trato que considera injusto, ¿tiene dificultades para exponer tranquilamente sus derechos?

3.¿Tiende a esconder sus sentimientos por temor a ser rechazado/a?

4.¿Le resulta difícil tomar la iniciativa en expresar sus deseos?

5.Si la conducta de otro le molesta, ¿le cuesta decírselo y pedirle que cambie su manera de proceder?

6.¿Le molesta recibir un halago o un favor?

7.¿Le incomoda pedir un favor que, por otro lado, Ud. estaría dispuesto/a a hacer sin demasiada dificultad?

8.Frecuentemente, ¿siente que los demás se aprovechan de su tendencia a complacerlos?

9.¿Suele inhibir la expresión de sus ideas u opiniones por temor a perder la simpatía de los demás?

10.Cuando decide expresar a otros su postura o desacuerdo ante algún hecho, ¿suele sentirse tenso/a o perder el control de sus emociones?

11.¿Teme a una reacción de rechazo por parte de los demás, ante la oportunidad de expresar su punto de vista sobre algún asunto?

12.¿Suele sentirse abatido/a ante una crítica recibida sobre alguna de sus actuaciones?

13.¿Frecuentemente se defiende justificándose o negando la evidencia ante una crítica?

14.¿Se siente marcadamente inseguro/a e incómodo/a al relacionarse con alguna persona de autoridad?

15.En varias ocasiones, ¿ha sufrido una reacción emocional desmesurada por la sensación de que los demás abusan de su tendencia a "aceptarlo todo"?

16.¿Es poco frecuente que Ud. exprese sus opiniones, aceptando y atendiendo a los diferentes puntos de vista de los demás?

17.¿Es capaz de negarse a realizar un favor que le piden y que no desea hacer?

18.¿Siente con frecuencia que no tiene los mismos derechos que los demás?

19.¿Le suelen tener por una persona agresiva o despiadada cuando decide decir lo que piensa?
20.¿Tiene un bajo auto concepto de sí mismo?

21.¿Cree haber aceptado, en varias ocasiones, situaciones inadmisibles?

Cuando decide expresar su desacuerdo u opiniones a los demás, ¿suelen sentirse agredidos, dolidos, o reaccionar defendiéndose de lo que consideran un ataque personal?

Si Ud. ha contestado afirmativamente a gran parte de las preguntas, es probable que carezca de las habilidades asertivas necesarias para comunicarse cómodamente con los demás. Recuerde que cuando eso sucede, la persona puede actuar por defecto (inhibiéndose) o por exceso (agresivamente), y en muchos de los casos, oscila de uno a otro extremo.
En caso de carecer de habilidades asertivas suficientes, un entrenamiento apropiado puede devolverle la estabilidad y eficacia en sus relaciones con los demás, así como una mejora de su autoconcepto.