domingo, 21 de febrero de 2010

LA CONVERSACION

EQUIPO 4.
La Conversación
• Apertura o Inicio
• Orientación al Propósito
• Propósito
• Preparación para el cierre
• Cierre

La conversación:
 Es el modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral.
 Es una forma de entretenimiento que facilita el desarrollo de la sociabilidad entre quienes participan en ella.
 Quienes saben conversar son personas sociables que disfrutan de la compañía de los otros y aprovechan esa circunstancia para cultivar su personalidad poniendo en práctica y desplegando las cualidades necesarias para pasar un momento agradable.
 El buen conversador es capaz de dejar brillar a los otros, gratificando el amor propio de las personas con las que habla.
 También el silencio juega un papel importante. Se trata del silencio cargado de expresividad y significados. La elocuencia del cuerpo es un recurso retórico importante en la configuración estética de la conversación. Del mismo modo, el tono, la modulación y el volumen de la voz contribuyen a modelar, en un sentido o en otro, el grado de armonía y belleza del encuentro.

CARACTERISTICAS:
 Evitación de interrupciones y superposiciones: dejar que los demás terminen de hablar.
 Observancia de la obligación de responder a las preguntas.
 Observancia de las obligaciones de escuchar y parecer que escucha, prestar atención.
 Pertinencia y relevancia temática: el tema tiene que tener una relación, ser coherente aunque haya pocos contenidos.
Estrategias de aclaración y corrección de errores

ELEMENTOS DE MANEJO EN LA CONVERSACION:
 Intervención: es la actitud más expresiva. Estas intervenciones son oportunas cuando sirven de apoyo, de esclarecimiento, y cuando facilitan en desarrollo y la calidad de la comunicación.
 Interjección: es una exclamación verbal o no verbal. Ciertas exclamaciones como "Ah", "pero", "justo", "excelente" o un movimiento de cabeza como señal de aprobación o de desaprobación.
 Interrupción: se define como un acto que distrae, interrumpe o acaba con la corriente de comunicación entre las personas.
Distorsión: se trata de deficiencias en la recepción de la escucha, unidas a preconceptos, prejuicios, preocupaciones y sentimientos, provocando una desviación del mensaje inicial con respecto al resultado final.
De Vito presenta un modelo de la conversación que consiste en cinco etapas
 Apertura o inicio: normalmente es un Saludo.
 Orientación al propósito: da al interlocutor una idea del objetivo de la conversación.
 Propósito: es la más extensa, da un objetivo expresivo, informativo o persuasivo.
 Preparación para el cierre: se hace referencia a la conversación para indicar que el propósito se cumplió.
 Cierre: se termina con un despido de los participantes.
También en diferentes culturas, se tratarán de manera distinta las cinco etapas

SEÑALES DEL QUE HABLA
Señales para retener el foro de la conversación

Inhalar del modo que se pueda oír para indicar que se tiene algo más que añadir.
Continuar un gesto o gestos para indicar que se requiere más tiempo para terminar la idea.
Evitar el contacto visual para no dar ninguna indicación de que se está cediendo el foro.
Sostener el patrón de entonación para indicar que habrá más ideas.
Vocalizar las pausas para prevenir que escuche o que hable y para indicar que quiere seguir hablando.

*Señales para ceder el foro de la conversación

Añadir una señal al terminar una oración.
Permitir un silencio prolongado.
Bajar la entonación al final de una oración.
Buscar el contacto visual con el que escucha.
Hacer una pregunta directa al que escucha.

SEÑALES DEL QUE ESCUCHA
Señales para pedir el foro de la conversación.

Decir explícitamente que se quiere hablar.
Utilizar la vocalización”em” o “um”, con gestos faciales que indiquen que se quiere hablar.
Abrir los ojos o la boca en señal de empezar a hablar.
Adelantar un poco la posición del cuerpo, levantando levemente la mano en señal de pedir permiso para hablar.

Señales para rechazar el foro de la conversación.

Evitar el contacto visual con el que habla.
Hacer algo incoherente con el que habla, como por ejemplo, toser, sonarse la nariz, comer o tomar algo.
Murmurar “No sé”.
Responder con voz baja y breve.

Señales para modificar la forma o el contenido de la plática del que habla.

Reforzar lo que dice el que habla.
Indicar el grado de interés o desinterés con la plática.
Pedir al que habla que haga alguna modificación en su plática.
Pedir clarificación de una expresión facial que indica confusión o hacer una pregunta.

FUENTE:
1. REVISTA CONTRATIEMPO – OSVALDO DALLERA
2. Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional Escrito por Alma Bertha León
3. http://www.mailxmail.com/curso-comunicacion-conversaciones/barreras-comunicacion-conversacion-segunda-parte
4. Blog Interpersonal

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