domingo, 7 de marzo de 2010

Autoconcepto y Autoconocimiento

Autoconcepto
 Es la imagen que una persona tiene de sí misma.
 Se construye en la niñez.
 Resulta útil que los padres ayuden a los niños a formarse una imagen positiva de sí mismos.
 El interés por el autoconcepto ha estado presente en el psicoanálisis, el conductismo, las teorías del aprendizaje social, la psicología cognitiva y la psicología humanista.

Niveles del Autoconcepto:
Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.
Existen algunos factores que determinan el autoconcepto:
La actitud o motivación: Es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
El esquema corporal: Supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos
Las aptitudes: Son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
Valoración externa: Es la apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.

Cómo me puedo conocer?
 Observando y analizando por que hago o dejo de hacer "X cosas"
 Observando y analizando a las otras personas.
 Preguntándome
 Informándome
 Observando los espejos que me reflejan.
 Descubriendo si los espejos reflejan imágenes correctas o tienen deformaciones.

Autoconocimiento
El autoconocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.
Es conocerse a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.
Socrates: conocerte a ti mismo.

La Ventana de Johari
La ventana de Johari es u modelo que resulta útil para realizar una aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales. Johari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham. Este modelo ha alcanzado una gran popularidad dentro de la investigación psicosocial de la comunicación.
El ser humano es un todo y funciona siempre como una unidad. Pero según la teoría de Luft e Ingham al ser humano se le divide en cuatro partes o ventanas. No quiere decir que sean cuatro partes sumadas, sino que es una manera teórica de facilitar el análisis de la comunicación del hombre.
Según Johari, se ha de efectuar una doble entrada, es decir, dos variables: el YO y los OTROS. Los valores que toman estas dos variables quedarían marcados por el aspecto más o menos público de los contenidos; es decir, los aspectos que son conocidos o no del YO por mi mismo, y los aspectos que son conocidos o no de mi YO por parte de los otros.
De esta manera obtenemos cuatro áreas. El área A es conocida por la persona y su interlocutor, el área B es conocida solamente por la persona en si, el área C es conocida por el interlocutor y el área D no es conocida por nadie, ni siquiera por la persona misma.
Hay partes de la persona conoce de si misma (áreas A y B). Hay partes de la persona que no conoce de si misma (áreas C y D). De igual manera, hay partes que los demás conocen de una persona (áreas A y C) y partes que los demás desconocen de una persona (áreas B y D).

Área A
Esta área es conocida como el Yo Abierto; en esta ventana se incluyen todos los contenidos y elementos que son de fácil acceso para la persona y para los demás. Los otros conocen de la persona su raza, sexo, las aficiones en el grupo al que pertenece es decir todo aquello que es obvio pero también aquellos elementos que son comunicados con facilidad en una conversación casual como opiniones y deseos manifestados. También se le conoce como AREA DE LIBRE ACTIVIDAD.

Área B
A esa área se le conoce como el Yo Oculto. Entra aquí todo el mundo de sentimientos, experiencias íntimas, deseos etc. En un principio, el contenido de esta área es solo conocido para la persona en si y que cuando se comunica, se hace con dificultad. A esta vena pertenecerían aquellos elementos no decibles. Existen situaciones en que los contenidos del área B pasaran al área A y son comunicados. Los sentimientos, ideas, opiniones, motivaciones, presentes en la zona B que mas básicamente se comunican a los demás son todo aquello que tiene que ver con el aquí y ahora, con la situación presente. Aunque los elementos personales sean muy intensos, siempre van a ser mas fácilmente comunicables que trivialidades del aquí y ahora pero que tengan que ver con el otro.

Área C
Tenemos en esta área el Yo Ciego. En esta ventana se encuentra todo lo que los demás ven en la persona y que la persona no ve en ella. Serían las impresiones que causan a los demás y el impacto con que la conducta de una persona afecta a las demás. Fundamentalmente estos aspectos se comunican a través de un lenguaje no verbal y que el otro decodifica mejor que nosotros mismos. Este es un campo de comunicación hay que tener en cuenta en las relaciones laborales como las sociales. En esta se encuentran los sentimientos de superioridad/inferioridad, liderazgo/sumisión, necesidad de controlar, la avidez, que pueden estar en contradicción con la imagen propia que posee la persona misma. Estos elementos son filtrados y se comunican siempre de manera no consciente, aunque el receptor los va a percibir con toda claridad. Se le denomina también Desconcertante porque cuando el otro nos devuelve el mensaje mediante un proceso de retroalimentación, nos desconcierta en el equilibrio interior y en ese momento tendemos a utilizar los mecanismos de defensa para protegernos de una agresión. Las defensas más utilizadas en estos casos son la negociación simple (yo no soy así como tu dices que soy) y la racionalización (no es que sea un cobarde, lo que pasa es que soy prudente). Debemos ser conscientes que nuestras defensas para con nosotros mismos no nos dejan ver este campo de elementos personales. Los demás los ven con mayor facilidad.

Área D
A esta área se le llama el Yo Desconocido. Entraría dentro del campo de análisis de lo que la teoría psicoanalítica denomina como el Inconsciente. Aquí se encuentran los impulsos profundos, las motivaciones ocultas, elementos y experiencias relegados de la conciencia, siempre se desconoce el contenido de esta ventana, pero no faltan indicios que ponen de manifiesto su existencia. El especialista en la mente humana sería el encargado de ayudar a un paciente de esta zona oculta a la zona consciente aquellos elementos que están condicionando su adaptación al medio.


Bibliografía
http://www.unamerida.com/leer/Comunicaci%C3%B3n%20-%20Ventana%20de%20Johari.pdf
http://www.psicoweb.es/GLOSARIO/autorrevelacion.htm
Autorrevelacion
La Autor revelación es una técnica cognitiva en la que se anima al cliente a expresar de manera tranquila sus nervios y sentimientos de timidez, en vez de intentar ocultarlos o disimularlos.
 Evitar que la manipulen
 Estimular a los demás a que se comporten adecuadamente y se sientan receptivos hacia usted
 Ser una persona de confianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario