miércoles, 21 de abril de 2010

Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Aprendizaje
[1]El aprendizaje se puede definir como un proceso que ocurre en el interior del organismo y que conduce a cambios relativamente permanentes en la conducta que son atribuibles ala experiencia.
Debemos hacer énfasis en que el aprendizaje se obtiene no solo de la enseñanza que alguien más nos da si no también a través de la experimentación de eventos nuevos, así adquirimos hábitos o desarrollamos destrezas.
Hablamos de aprendizaje teórico- conceptual, formal o curricular cuando nos referimos a datos conocidos que se nos enseña en la escuela o una materia especifica, un taller, un curso de especialización etc.
Y de aprendizaje significativo aquel que me ocasiona un cambio interior (actitudes) y se refleja en nuevos comportamientos (conductas).

[2]La persona en crecimiento es aquella que se dice a si misma:”nunca acabare de aprender”.
Los seres humanos no solo como estudiantes si no también como personas, miembros de una sociedad tenemos necesidad de aprendizaje en la vida.


Estilos de aprendizaje

[3]Cada uno de nosotros usamos nuestros sentidos para percibir el mundo exterior o realidad, nuestro cerebro recibe la información de nuestros sentidos y organiza lo que vemos, escuchamos, palpamos, saboreamos lo edita y lo comunica a través del lenguaje.
Es así como nosotros percibimos el aprendizaje a través de nuestros sentidos y siendo de esta forma las personas recibimos mejor el aprendizaje o conocimiento nuevo, según el sentido que mejor desarrollado tenemos o aquel que usamos más frecuentemente.

Visual: como su nombre lo dice en este estilo de aprendizaje las personas usan el sentido de la vista para fotografiar imágenes que guardan en su memoria, los ojos son un recurso importante para la grabación de nuevos datos en el cerebro.

Auditivo: es aquel aprendizaje en el que se requiere poner atención a los sonidos, ruidos y palabras que el interlocutor genera para poder guardar mejor los datos recibidos.

Kinestésico: en este ultimo estilo se usan los ademanes, movimientos corporales y faciales para el mejor entendimiento del mensaje que sea desea aprender, se capta mejor la información cuando es transmitida de manera dinámica.
[1] Elementos básicos de la psicologia.Pecorrelli Rossana. Trillas .México 2007
[2] Planeación de vida y carrera. Casares David .Limusa México.2006
[3] Aprende fácilmente con tus imágenes sonidos y sensaciones. Ibarra Luz María .Garnik. México.2003

Es importante que conozcamos el estilo que usamos para aprender de manera mas fácil, rápida y sencilla de esta manera crearemos nuestra propias estrategias para memorizar la información o datos que se desea retener.

Incluso através de la experimentación y la vida diaria aprendemos cosas, detalles, datos, adquirimos sabiduría de, manera más simple usando nuestro estilo único de aprendizaje.

Ejemplo: si eres una persona visual necesitas anotar apuntes para verlos y repasarlos después (si es un dato escolar).

Y en una situación de la vida diaria como cuando tu novio (a) amigo (a) esta enojado contigo no necesitaras que lo exprese tu mismo veras el cambio de actitud.


Además si conoces el estilo de aprendizaje de las personas que te rodean sabrás como expresarte para que el mensaje sea captado mejor por ellas.

Ejemplo:

Si tu novio(a) es auditivo(a) tu comprenderás que aun que no te mire a los ojos el escucha y entiende bien tu mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario