viernes, 19 de febrero de 2010

COMUNICACIÓN ASERTIVA

INTRODUCCION:
Escuche con atención a la persona antes de reaccionar
 No dejar de escuchar antes que la persona termine de hablar por que inferimos “se lo que dirá”.
 Escuche todo el mensaje antes de intentar responder.
 Observe y aprenda que el orador reacciona emocionalmente y a partir del paralenguaje entre otros aspectos, da las pautas necesarias para que usted sepa en que momento ha terminado.
Ajústese a los objetivos que hay que escuchar en la conversación
 Piense que escuchar es como leer, ya que al leer tenemos un objetivo, recrearse (interés), aprender (necesidad), darle valor al emisor, respetarlo.
 Piense en su objetivo personal y en el objetivo del emisor.

ESCUCHAR CON ATENCIÓN:
Entender, es descifrar el mensaje de manera precisa es asignarle un significado objetivo. Para entender se requiere un oído activo eficazmente conectado al cerebro, que asegure la comprensión.
El entendimiento incluye la empatía, que implica identificarse de manera intelectual o experimentar de forma indirecta lo mismo que el interlocutor.
Dentro de la empatía se incluyen:
La sensibilidad simpatizante, La compasiva y La toma de perspectivas

ASIGNAR SIGNIFICADOS
Que a pesar de que la gente varía en su capacidad de empatizar, la mayoría de nosotros tenemos que aprender a incrementar nuestra sensibilidad y preocuparnos un poco por los demás que quiere decir prestar una seria atención a lo que los demás dicen y observar el comportamiento de los otros cuidadosamente para “leer” sus mensajes no verbales

Cuando una persona comience a hablar, en silencio propóngase usted mismo dos preguntas:
¿Qué emociones percibo que experimenta la persona en ese momento?
¿Qué indicadores da la persona que me sirven para sacar mi conclusión?

Las personas que escuchan activamente están dispuestas a cuestionar y eso les ayuda a obtener la información necesaria para comprender y aclarar información verbal y no verbal. Asimismo están dispuestas a parafrasear, es decir poner su comprensión en palabras.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
La expresión corporal
Prestancia
Contacto visual
Sonido de la voz
Escuchar con atención
Si se controlan estos elementos principales se podrá complementar, suplementar o contradecir el significado que se transmite mediante el mensaje
NO OLVIDE… Para mejorar los comportamientos humanos laborales de forma productiva y de bienestar personal; se debe adoptar una actitud positiva, propiciar una comunicación clara y honesta, alentar la participación y crear un ambiente de confianza

COMUNICACIÓN ASERTIVA Para la expresión y desarrollo de las Relaciones
SITUACIONES
1. Una persona es abiertamente injusta
2. Un amigo (a) le ha traicionado revelando algún secreto suyo
3. El compañero de habitación no coopera con la limpieza
4. Un empleado en un comercio atiende primero a una persona que llegó después de usted
5. Pedirle a un amigo dinero
6. Usted prestó una suma de dinero de importancia a una persona que parece habérsele olvidado
7. Una persona se burla de usted constantemente
8. Alguien patea continuamente el respaldo de su butaca en el cine
9. Un amigo o amiga le llama todos los días a altas horas de la noche
10. Usted está hablando con otra persona que de pronto interrumpe la conversación para dirigirse a un tercero
11. Usted está en un restaurante y su bistec está demasiado crudo
12. El propietario de la casa que usted alquila no ha hecho ciertos arreglos a los que se comprometió
13. Recibió una mercancía con defectos que compró unos días antes
14. Una persona a quien usted respeta expresa opiniones contrarias a las suyas
15. Cuando le piden cosas pocos razonables y usted quiere decir no

¿QUE PROVOCAN LAS SITUACIONES ANTERIORES?
MAL, TENSO, INCOMODO, MOLESTO, NO SE QUE HACER, NO HAGO NADA, ME DA CORAJE

¿QUE SITUACIONES TE PRODUCEN TENSION CON OTRAS PERSONAS?
En casa - En el trabajo - En otros lugares

¿Qué haces y dices cuando te encuentras en una situación tensa como las anteriores?
Habrán notado que hay diferentes tipos de respuestas
Estas podrían ser clasificadas :
Comunicación Pasiva
La comunicación pasiva se basa en conformidad y esperanzas de evitar la confrontación a toda costa. En este modo no hablamos mucho, pregunta incluso menos, y hacemos realmente muy poco. Apenas no deseamos oscilar el barco. Passives ha aprendido que es más seguro no reaccionar y no mejorar para desaparecer que estar parado para arriba y ser notado.
• Expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen nuestros derechos.
• Autoestima:
Me siento inferior a otros, mis derechos no cuentan. Conducta de huida o permisiva

Comunicación Agresiva
La comunicación agresiva implica siempre la manipulación. Podemos procurar hacer a gente hacemos lo que deseamos induciendo culpabilidad (lastime) o usando las táctica de la intimidación y del control (cólera). ¡Secreto o abierto, deseamos simplemente nuestras necesidades resueltas -- ahora! Aunque hay algunas arenas para donde agresivo comportamiento se llama (es decir, los deportes o guerra), nunca trabajará en una relación. Irónico, los deportes más agresivos confían pesadamente en miembros del equipo y estrategias que entrenan racionales. Incluso la guerra pudo ser evitada si podríamos aprender ser más asertivos y negociar para solucionar nuestros problemas.
• Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de forma hostil y dominante, violando los derechos de los demás.
• Autoestima:
Me siento superior a otros e impongo mis derechos, soy más importante
• Conducta de combatir

ASERTIVIDAD: habilidad osical, que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Comunicación Asertiva
La forma más eficaz y más sana de comunicación es el estilo asertivo. Es cómo nos expresamos naturalmente cuando nuestra autoestima es intacta, dándonos la confianza para comunicarse sin juegos y la manipulación.

Cuando estamos siendo asertivos, trabajamos difícilmente para crear soluciones mutuamente de satisfacción. Comunicamos nuestras necesidades claramente y directo. Cuidamos sobre la relación y nos esforzamos para una situación de "win/win". Sabemos nuestros límites y rechazamos ser empujados más allá de ellos apenas porque algún otro desea o necesita algo de nosotros. Asombrosamente, asertivo es el estilo que la mayoría de la gente utiliza LO MENOS.
COMUNICACIÓN PASIVA O SUMISA
• Expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen nuestros derechos.
• Autoestima:
Me siento inferior a otros, mis derechos no cuentan. Conducta de huida o permisiva

COMUNICACIÓN AGRESIVA
• Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de forma hostil y dominante, violando los derechos de los demás.
• Autoestima:
Me siento superior a otros e impongo mis derechos, soy más importante
• Conducta de combatir

COMUNICACIÓN ASERTIVA
• Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los demás.
• Autoestima:
Me siento igual a otros, todos somos importantes
• Conducta de cooperación y negociación
Fundamento: AUTOCONFIANZA
• Auto-conocimiento
• Auto-aceptación
• Autoestima

La persona asertiva:
• Manifiesta su propia postura ante un tema, petición, demanda
• Expresa su razonamiento para explicar o justificar sus creencias, sentimientos, peticiones, acciones
• Expresa comprensión
• Pide lo que necesita
• Pide aclaraciones
• Expresa gratitud, afecto, admiración, insatisfacción, dolor, desconcierto
CONSECUENCIAS:
Respuestas pasivas/sumisas
• Insatisfacción
• Frustración
• Culpabilidad
• Coraje
• Otros deciden
• Baja autoestima
Respuestas Agresivas
• Culpabilidad
• Humillación
• Violencia
• Pobres relaciones
• Amenaza
• Violación de derechos
Respuestas asertivas
• Satisfacción propia
• Mejora autoestima
• Buenas relaciones
• Aumenta la comprensión
• Toma de decisiones propias
• Pensamiento crítico
• Saberse y sentirse en control y dominio de la situación

VENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD
• Salud mental
• Mejora la autoestima
• Reduce la ansiedad
• Ayuda en la relaciones interpersonales
• Aumenta la comprensión
¿POR QUÉ ES DIFICIL?
• USO DEL CASTIGO CUANDO SE EXPRESA UNO MISMO
• REFUERZO A LA CONDUCTA PASIVA
• MODELAJE DE CONDUCTA PASIVA O AGRESIVA
• ANSIEDAD
• CREENCIAS ERRONEAS :
“No tengo el derecho...”
– A decir “NO”
– A hacer requerimientos justos y razonables
– De discrepar
– A cuestionar la autoridad
– De enojarme
• “Debo...”
– Ser admirado y amado por casi toda la gente
– Ser perfecto y no cometer errores
• “No debo...”
– Decir algo negativo a una persona

RECONOCE TUS DERECHOS
1. Derecho a tener y a cambiar de opinión.
2. Derecho a tomar decisiones propias.
3. Derecho a cometer errores, y por tanto a decidir, aun a costa de equivocarse.
4. Derecho a ser tratado con respeto.
5. Derecho a decir NO y no sentirse culpable por ello.
6. Derecho a hacer menos de lo que humanamente eres capaz de hacer.
7. Derecho a tomarse tiempo para tranquilizarse y pensar.
8. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos.
9. Derecho a pedir información.
10. Derecho a sentirse bien consigo mismo.
11. Derecho a poder reclamar los propios derechos.

CARACTERISTICAS O CUALIDADES QUE DEBEMOS DESARROLLAR PARA SER ASERTIVOS
1. Vivir y aceptar la realidad
2. Actuar y hablar con base en hechos concretos y objetivos
3. Tomar decisiones por voluntad propia
4. Aceptar errores y aciertos personales
5. Utilizar capacidades personales con gusto
6. Sentirse orgulloso de las propias capacidades personales
7. Ser autoafirmativo, siendo gentil y considerado
8. Evitar ser agresivo y pasivo
9. Estar dispuesto a dirigir y permitir que otros dirijan
10. Tener éxito sin resentimientos
11. Permite que otros maduren, se desarrolle y tengan éxito
12. Aprender de las experiencias con humildad

RECOMENDACIONES
 Identifica, reconoce, acepta y evalúa lo que crees, piensas y sientes.
 Espera el momento adecuado: control, relajación y prudencia.
 Escucha y expresa comprensión.
 Habla de forma específica y sin pre-juicios sobre las intenciones de la otra persona.

TECNICAS
1. “Mensajes YO”:
• Se describe
Sin condenar el comportamiento de la otra persona.
El propio sentimiento
Objetivamente las consecuencias del comportamiento.
• Se expresa lo que se quiere de la otra persona.
“Cuando tu...”
(establezca el comportamiento)
“Me siento...”
(establezca el sentimiento)
“Porque...”
(establezca la consecuencia)
“Te pido, por favor, que...”
(establezca la petición)


2. “Disco rayado”
Repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones ni provocaciones que pueda hacer la otra persona

3. “Banco de niebla”
Dar la razón a la persona en lo que considere puede haber de cierto en sus críticas o peticiones, pero negándose, a la vez, a entrar en mayores discusiones. Se deja claro que no va a cambiar de postura
4. Aplazamiento asertivo
Posponer la respuesta que vayamos a dar a la persona que nos ha criticado, hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder correctamente.
5. Ignorar
No prestar atención cuando la otra persona está enojada y tememos que sus críticas terminen en insultos.
Cuidarse y alejarse
6. Pregunta asertiva
“Pensar bien” de la otra persona que nos critica y dar por hecho que su critica es bien intencionada (independientemente de que realmente lo sea).
Entonces, pedimos aclaración: información acerca de los argumentos, solicitando que sea específico.

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