miércoles, 10 de febrero de 2010

EL CEREBRO Y LA COMUNICACION

¿Qué es el CEREBRO?

Esta situado dentro del cráneo y es el órgano principal del sistema nervioso. Tiene la forma de una enorme nuez dividida en dos mitades iguales o hemisferios unidos entre si por un haz de fibras llamado cuerpo calloso.


El cerebro está constituido por dos mitades, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Cada uno se encarga de funciones concretas aunque están conectados.
La conexión con el sistema nervioso determina que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo.
Cada parte del cerebro está a cargo de diferentes procesos mentales:

HEMISFERIO DERECHO

Se dice que esta asociado con la imaginación, la creatividad y los sentimientos. Normalmente la mujer tiende a ser más “cerebro derecho”. Algunos ejemplos del cerebro derecho serian: recordar caras, melodías, imaginación, soñar despiertos (no verbales). Cuando el cerebro derecho se encuentra relajado el izquierdo se encuentra activo y así viceversa.


La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.


HEMISFERIO IZQUIERDO

Se caracteriza por que esta más asociado con el pensamiento analítico y la retención de palabras, piensa en los colores blanco y negro y normalmente los hombres son más cerebros izquierdo. Algunas características del cerebro izquierdo son: describir, definir (verbales), sentimientos controlados, calculo, análisis. El centro del lenguaje esta ubicado en el cerebro izq. Y por lo tanto se le atribuye el predominio de la lógica formal y por la retención de la materia verbal.
El cerebro izq. Es el lado lógico cerebral, es, matemático, digital y calculador, piensa en palabras y en números, además cuenta con la capacidad de leer y escribir.

Ningún hemisferio es más importante que el otro, porque para poder realizar cualquier trabajo o tarea, necesitamos de los dos hemisferios especialmente si son complicados.
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones...

TIPOS DE CEREBRO

El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas.

Clasificándose en tres tipos diferentes:

1.- EL CEREBRO REPTIL.- Es la parte más primitiva de nuestro cerebro, y se encarga de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-o-huye'.

2.- EL CEREBRO EMOCIONAL.- También llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral.
Aquí es donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas

3.- EL CEREBRO RACIONAL.- Hace aproximadamente cien millones de años aparecieron los primeros mamíferos superiores. La evolución del cerebro dio un salto cuántico originando el cerebro racional.
A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional.
Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo van mucho más allá de los rudos modelos de percepción y de comportamiento espontáneo.




FUENTES

1) Víctor Luis Cervantes
Los Mapas Mentales
AEI; 1999
Nueva Edición
México


2) Ingemar Svantesson
Mapas de aprendizaje y entrenamiento de la memoria
Panorama
Tercera reimpresión; 2002
México


3) Hugo Liaño
Cerebro de hombre, cerebro de mujer
Sine Qua Non
Reimpresión; octubre 1998
Barcelona, España


4) Jiménez Vélez Carlos Alberto
Cerebro Creativo y Lúdico
Cooperativa Editorial Magisterio
Colección Aula Abierta
1ra Edición, 2000
182 p.


5) Antunes Celso
El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional
Editorial Gedisa S.A.
1ra Edición, noviembre del 2000
Impreso en España
126p.


6) Ibarra Luz María
Aprende mejor con Gimnasia Cerebral
Garnik Ediciones
9 Edición; enero 2001
5ª reimpresión; septiembre 2003
Impreso en México
124p.



7) http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/nuestrocomplejocerebro.htm
8) http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=3393

No hay comentarios:

Publicar un comentario