sábado, 6 de febrero de 2010

Comunicarse...

Comunicarse con asertividad permite transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona.

Utilizar correctamente la comunicación asertiva es una de las herramientas necesarias en el mundo laboral y personal. Cómo comunicarse efectivamente?

La expresión a través de la cual uno establece los propios derechos e intereses sin violar los derechos e intereses de los demás se llama asertividad.

Esta teoría está basada en la premisa de que cualquier individuo posee ciertos derechos e intereses básicos que deben ser respetados. Estos incluyen fundamentos tales como: "el derecho de rechazar pedidos sin necesidad de sentirse culpable o egoísta", "que mis intereses y mis necesidades sean tan importantes como las necesidades de las otras personas", "el derecho a equivocarse", etc.

La expresión a través de la cual uno establece los propios derechos e intereses sin violar los derechos e intereses de los demás se llama asertividad.

El primer tipo de respuesta que observamos es la asertiva que es aquella que reconoce y establece los límites entre los derechos individuales y los de los demás.

La segunda alternativa de respuesta, la no asertiva, representa la incapacidad de mantener adecuadamente los límites entre los derechos e intereses de una persona y los de otra. La no-asertividad ocurre cuando uno restringe sus propios límites.

El tercer estilo de respuesta, agresiva, ocurre cuando una persona invade los límites de los derechos individuales del otro sin importarle sus intereses.

Algunos datos claves que ayudarán a reconocer una respuesta no-asertiva, asertiva y agresiva en cualquier situación son: el tipo de emoción experimentada, la conducta no verbal mostrada y el lenguaje verbal utilizado.

El objetivo principal de la asertividad es comunicarse fluidamente, de manera adecuada y potente con los demás, respetando los derechos e intereses de las partes involucradas.

Comunicación asertiva no verbal
• Cuerpo firme sin parecer rígido. Postura relajada.
• Mirar a los ojos (No demasiado fijamente: se interpreta como agresividad)
• Sonreír levemente
• No acercase excesivamente a la otra persona. Invade su terreno personal, lo que incomoda.
Lenguaje asertivo
• Expresar nuestros deseos o necesidades con formulas similares a:
"Me gustaría que ..."
"Te necesito para ..."
• Evitar disculparse con expresiones similares a:
"Siento tener que pedirte esto, pero ..."
"Si no te importase demasiado, me harías un favor si..."

Pasos para realizar un petición de forma asertiva
1. Llame a la persona por su nombre.
2. Exprese su petición claramente
3. Explique las razones
4. Invite a hacer comentarios
5. Pregunte si necesita algo para cumplir la petición
6. Acuerde los detalles de cuándo necesitará lo solicitado


Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.

Proverbio árabe

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