martes, 9 de febrero de 2010

EQUIPO N° 3....

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN BASICA

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:

a) Lengua: llamada también idioma. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

b) b) Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse.



* El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia .


* El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.


* Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.



Ruido y Redundancia

Se denomina Ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de comunicación es decir a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos
Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido pero también es ruido la distorsión de la imagen televisa, la alteración de la escritura, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no entiende aunque este en silencio.




EL PARALEGUAJE

 El paralenguaje es la comunicación donde se hace énfasis al componente vocal de un discurso, una vez que le hemos eliminado su contenido. No es importante el qué se dice, sino el cómo se dice. Dentro del paralenguaje se encuentra el volumen de la voz, la entonación, el ritmo, las pausas. El paralenguaje también es utilizado en la expresión escrita para que sea entendible el texto. En otras palabras, es un tipo de comunicación no verbal que ayuda a la comunicación verbal.
 Submodalidades auditivas
 Articulación o Dicción con la que se articulan las palabras, espaciándolas.
 Resonancia, sonoridad o tenuidad de la voz, la determina la forma de las cuerdas vocales y el pecho
 Tiempo o velocidad del habla; refleja sentimientos.
 Tono o tensión dada a las cuerdas vocales, a mayor tensión, mayor elevación del tono de voz; también refleja sentimientos.
 Volumen o intensidad de la voz. Si es bajo puede significar confianza o agresividad; en tanto un volumen alto, autoridad o enfado.

Submodalidades escritas
La Tipografía: Se refiere a la forma física de las letras como el tamaño, trazo, tipo, etc.
* La Puntuación: Son los signos que se le ponen al texto para marcar las pausas.
* La Ortografía: Es el código en que esta escrito el texto y depende del idioma para que sea entendible el texto.

PROXEMICA
Término introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí.

ESPACIOS EN EL SENTIDO DEL TERRITORIO PROPIO:

• Espacio fijo: Es el tipo de espacio que contiene obstáculos que se mueven o posibles de mover.
• Espacio semifijo: espacio alrededor del cuerpo
• Espacio personal o informal - Espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas personales, regionales o propias en cada cultura, debido a que cada cultura estructura el tamaño de su espacio físico.

TIPOS DE DISTANCIA



 Distancia íntima: Se da entre 15 y 45 centímetros. Es la más guardada por cada persona.
 Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros. Es la distancia entre personas que se conocen y tienen confianza.
 Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros. Distancia que nos separa de los extraños
 Distancia pública: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas

Las diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal.

Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora el entendimiento intercultural, y ayuda a eliminar la incomodidad que la gente puede sentir si siente que la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña.

Las distancias personales cómodas, también dependen de la situación social, el género y la preferencia individual.


KINESICA
Antropólogo Birdwhistell
Movimientos corporales y posicionales
Significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos

LA POSTURA CORPORAL
se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas


LOS GESTOS
comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
5 categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:
 Gestos emblemáticos o emblemas
 Gestos ilustrativos o ilustradores
 Gestos reguladores de la interacción o reguladores
 Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto
 Gestos de adaptación o adaptadores


LA EXPRESION FACIAL
 regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor.

LA MIRADA
La mirada cumple una serie de funciones:
 La regulación del acto comunicativo
 Fuente de información
 Expresa emociones
 Comunica la naturaleza de la relación interpersonal
El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los más importantes podemos mencionar:
La dilatación de las pupilas
El número de veces que se parpadea por minuto
El contacto visual
La forma de mirar


LA SONRISA
Se utiliza para expresar felicidad, alegría o simpatía. La sonrisa incluso puede utilizarse para hacer las situaciones más llevaderas. Puede tener un efecto terapéutico en las personas pesimistas o deprimidas.

 Sonrisa sencilla: mensaje inseguro, dudoso, de falta de confianza. Debe evitarse si se quiere dar una impresión de firmeza y confianza.
 Sonrisa sencilla de alta intensidad: con una separación más acentuada de las comisuras de la boca y éstas suben más. Transmite confianza y calor.
 Sonrisa superior: el labio superior se retrae de tal manera que se pueden ver casi o todos los dientes. Se transmite un mensaje de cierta satisfacción por ver a alguien.
 Sonrisa superior de alta intensidad: se abre más la boca y se ven más los dientes. Se suele acompañar con el cierre ligero de los ojos.
Aparte de transmitir felicidad, se suele utilizar para decir una duda alegre o para representar una sorpresa divertida. Se utiliza muchas veces de forma engañosa, por este motivo, hay que tener cuidado.
 Sonrisa amplia: es aquella en la cual la mirada se estrecha levemente. Los dientes superiores e inferiores se descubren al completo. Este tipo de sonrisa expresa la más alta intensidad de alegría, felicidad y placer.
 Carcajada: es la que va más allá que la amplia. Es la más contagiosa y se produce en un grupo de personas.


LA CRONEMICA
 Ciencia que estudia los significados, el uso de la comunicación y el tiempo.
 La cronémica es la concepción, estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano, especialmente durante la comunicación. Su estudio constituye parte importante de la comunicación no verbal y depende principalmente del contexto social del individuo
 Analiza todos aquellos aspectos relacionados con el manejo del tiempo, basándose en aspectos organizativos del mismo, refleja los problemas de comunicación centrados en la conducta comunicativa del emisor y receptor
EJEMPLOS:
Generalmente, un ejecutivo acostumbrado a un rápido ritmo de vida tratará de decir lo máximo en el menor tiempo posible; sin rodeos y hablando deprisa. En cambio, una persona habituada al ritmo tranquilo del campo empleará más tiempo, dando más detalles y hablando pausadamente.

La efectividad entre las relaciones profesionales dependen, en cierta medida, de las habilidades cronémicas.
La cronémica se da según el ritmo de vida que se lleva y el entorno en el que se desenvuelva.

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