sábado, 6 de febrero de 2010

Procesos y niveles de la comunicación

Qué es comunicación

“Un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción." (Block Alberto 1978)

“El término comunicaciones se define como el proceso, en las relaciones humanas, de hacer pasar información y entendimiento de las cosas y de los hechos de una persona a otra" (Bittel Lester 1975)

"La comunicación eficaz puede definirse sencillamente como la comprensión simultanea e idéntica del contenido y la intención de un mensaje por el remitente y el receptor" (Basil DouglasC. 1980)

Formas de comunicación


Proceso de comunicación


Todo proceso de comunicación involucra a los siguientes elementos:
• Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
• Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
• Canal. Elemento físico o fisiológico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
• Perceptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
• Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
• Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar. Se incluye además la sobrecontextualización, los sentimientos y el ambiente entre otros más.

2.1. La habilidad de escuchar
Escuchar, es el proceso de recibir, atender y asignar significado al estímulo auditivo y visual. Es una habilidad fundamental que puede afectar la calidad de las conversaciones que tenemos y que da forma al curso de las relaciones que creamos y mantenemos

Atender, es el proceso perceptivo de seleccionar y centrar nuestra atención en estímulos específicos de los innumerables estímulos que lleguen en todo momento a nuestros sentidos. Lo que atenderemos seguramente será que satisfaga una necesidad o un interés particular.

Para ser buen oyente, tenemos que entrenarnos nosotros mismos para entender lo que la gente nos dice sin importar nuestras necesidades e intereses

Se consideran 4 técnicas para enfocar la atención:
Prepárese en forma física y mental para escuchar
Haga que el cambio del orador a oyente sea completo
Escuche con atención a la persona antes de reaccionar
Ajústese a los objetivos que hay que escuchar en la conversación

Entender, es descifrar el mensaje de manera precisa es asignarle un significado objetivo. Para entender se requiere un oído activo eficazmente conectado al cerebro, que asegure la comprensión.

El entendimiento incluye la empatía, que implica identificarse de manera intelectual o experimentar de forma indirecta lo mismo que el interlocutor.

Asignar significados, Implica que a pesar de que la gente varía en su capacidad de empatizar, la mayoría de nosotros tenemos que aprender a incrementar nuestra sensibilidad y preocuparnos un poco por los demás que quiere decir prestar una seria atención a lo que los demás dicen y observar el comportamiento de los otros cuidadosamente para “leer” sus mensajes no verbales

Las personas que escuchan activamente están dispuestas a cuestionar y eso les ayuda a obtener la información necesaria para comprender y aclarar información verbal y no verbal. Asimismo están dispuestas a parafrasear, es decir poner su comprensión en palabras.

Rememorar, Analizar con sentido crítico y responder de manera enfática son la resulta de una escucha eficaz.

Rememorar implica ser capaz de retener la información y recordarla cuando se necesita. Repetir la información, construir la mnemotecnia o tomar notas.

Análisis Crítico, corresponde a determinar que tan veraz, auténtica y creíble es juzgada la información, distinguir las afirmaciones objetivas de las inferencias

Responder de manera enfática, para brindar bienestar demuestra de nuestra parte que hemos entendido el sentido del mensaje, además confirmamos a la otra persona el derecho a sus sentimientos, la valoramos

2.2. Dirección y barreras de la comunicación


Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:


• AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)


• VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.


• INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación. La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

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