miércoles, 10 de febrero de 2010

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

El mensaje lleva un sistema de valuaciones que el emisor ah plasmado en la selección del tema y en el tratamiento de este. La codificación es el proceso de estructurar un mensaje sobre la base de signos disponibles. Para que un mensaje sea eficaz necesitamos que el mensaje que transmite el emisor sea emitido de manera correcta y que el receptor la perciba de la misma manera, ósea que capte y tenga códigos. Estos son: estereotipos, significados, representaciones y valore.
Para aprender a comunicarse con efectividad, lo primero es ser consciente de los mensajes que nos trasmiten las personas.

¿QUE SON LOS MENSAJES?
Los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionado con los estados internos de las personas; garabatos en el papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo. Son los productos del hombre resultados de sus esfuerzos para encodificar sus ideas.
Son 6 requisitos que debe contener un mensaje con el fin de que no exista deformación de lo que realmente se quiere transmitir:
Credibilidad: la comunicación del mensaje presentado al receptor debe ser real ya que de esta manera se facilitara al receptor entenderla.
Utilidad: toda la información debe ser útil para que le sirva a quien va dirigida.
Claridad: el mensaje debe transmitirse simple y nítido para ser comprendido necesaria la repetición para que a base de continuidad y consistencia se pueda penetrar en la mente del receptor.
Adecuación en el medio: es necesario ampliar y aceptar los canales establecidos oficialmente en la comunicación aun cuando estos sean obsoletos.
Disposición del auditorio: la comunicación es efectiva cuando es menor el esfuerzo que realiza el receptor para captar el mensaje. Ósea que una comunicación asequible dispone al auditorio a captar la noticia o mensaje, una forma oscura que implique grandes esfuerzos por parte del receptor, lo predispone negativamente a los mensajes.

TIPOS DE MENSAJES
• Mensaje verbal
• Mensaje vocal
• Mensaje visual
• Mensaje inconsistente

MENSAJE VERBAL
El elemento verbal es el mensaje mismo osea la palabra que se dice.
El mensaje verbal es la forma más completa de comunicarnos, mediante el lenguaje podemos expresar todas nuestras emociones lo que queremos nuestros pensamientos, el mensaje verbal es imprescindible para comunicarnos en la vida diaria.
De forma más clara el mensaje verbal es referente únicamente a las palabras, es el mensaje hablado y para ello necesitamos de ciertos elementos como son la forma en que decimos o expresamos las palabras tomando en cuenta lo que queremos transmitir para que nuestro mensaje verbal sea claro.
Ejemplo:
Para transmitir un mensaje verbal es necesario tener un vocabulario adecuado dependiendo el receptor, ya que contamos con el único elemento que son las palabras.

MENSAJE VOCAL
• El elemento vocal es la voz como la entonación, proyección, la resonancia que transmite las palabras.
Aunque los cambios en la velocidad pueden proporcionarnos información, estos cambios van generalmente acompañados por cambios en el tono, énfasis o entonación, que amplia considerablemente la información suministrada. Por ejemplo una frase simple: como “cierra la puerta” puede transmitir una amplia gama de diferentes significados dependiendo de la elevación o descenso de la voz, de la tonalidad usada y las palabras que acentuamos. Consideramos también la forma en que la publicidad utiliza los modelos vocales para animarnos a comprar sus productos. Voces profundas y masculinas se emplean con frecuencia para vender perfumes o vacaciones exóticas, en cambio una voz femenina mas ligeras nos atraen a comprar determinadas marcas de chocolates y jabón en polvo.
El formato más adecuado para llamar la atención era uno en que una suave voz femenina presentara el tema y atrajera la atención de la audiencia, seguidas de unas tonalidades de voz, más duras que, en realidad, daban la información crucial.

MENSAJE VISUAL
• El elemento visual es lo que vemos, básicamente de la cara y el cuerpo del interlocutor.
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.
Mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.
La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa. Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.
Funciones de la imagen
En segundo lugar, las funciones de la imagen son formas muy representativas que se pueden asociar a la de comunicación de la imagen o comunicación visual. Estas funciones no tienen porque aparecer aisladas, sino que a menudo aparecen simultáneamente, aunque alguna de las funciones predomine sobre el resto. Las funciones de la imagen son las siguientes:

• Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
• Función conativa, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
• Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
• Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
• Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
• Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, has de conocer el código para otorgarle un significado.
• Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).
Con las posturas y los gestos podemos transmitir muchas cosas.
Gran parte de las comunicaciones humanas se desarrollan a un nivel por debajo de la conciencia. No hay gestos universales. A veces el lenguaje no verbal contradice lo que se está expresando.
El cuerpo es el mensaje
El cuerpo comunica por si mismo, por la forma en que se mueve y por las posturas que adopta.
Lo que dicen los ojos
La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para muchos animales, así como para el hombre.. Establecer contacto visual o no hacerlo puede cambiar enteramente el sentido de una situación. El comportamiento ocular es tal vez la forma más sutil del lenguaje corporal. Los movimientos de los ojos, por supuesto, determinan qué es lo que ve una persona

La danza de las manos
La mayoría de las personas son conscientes del movimiento de las manos de los demás, pero en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que gestos sin sentido. Sin embargo, los ademanes comunican. A veces contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro. En otros momentos pueden revelar emociones de manera involuntaria. Hay gestos que señalan cosas y otros que sugieren distancias. Algunos representan un movimiento corporal y otros delinean una forma o tamaño en el aire. Otros marcan etapas durante una narración. Cada individuo posee su propio estilo de gesticular, y en parte del estilo de gesticular de una persona refleja su cultura. A veces el estilo del movimientos se confunde con los rasgos físicos.

MENSAJE INCONSISTENTE
Pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tiene mantener un equilibrio en la comunicación, tomando en cuenta que para transmitir un mensaje claro y conciso debemos equilibrar tres aspectos importantes que son: visual, vocal y verbal.
El factor decisivo para la credibilidad de un mensaje es la inconsistencia entre los tres elementos.
Si el mensaje es inconsistente al hablar con otra persona, los porcentajes están entorno a:
Verbal .......7 %
Vocal ......38 %
Visual .....55 %
Si el mensaje es consistente al hablar con otra persona, los porcentajes están entorno a:
Verbal .......33,33 %
Vocal ........33,33 %
Visual .......33.33 %
Para que la comunicación pueda ser efectiva de lo contrario obtendremos un mensaje inconsistente y no habrá entendimiento claro en el mensaje. La inconsistencia se basa en la mala transmisión de lo que queremos comunicar por lo que no debemos descuidar ninguno los tres aspectos anteriores por lo que es necesario tener un equilibrio mental, emocional, físico y espiritual para transmitir mensajes consistentes.
Cuando estamos nerviosos, torpes o bajo de tensión, tenemos tendencia a bloquearnos mentalmente y transmitimos un mensaje muy Inconsistente.
La clave para una comunicación efectiva es la CREDIBILIDAD



Bibliografía.
EL PROCESO DE LA COMUNICACION
DE DAVID K. BERLO

TEORIA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACION HUMANA
DE RICHARD ELLIS Y ANN MCCLINTOCK

LA COMUNICACION EFECTIVA
DE CARMEN GONZALEZ GARCIA
















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